Fecha de celebración: 14 de junio de 2016, en la convocatoria de junio, y 12 de septiembre de 2016, en la convocatoria de septiembre, a las 9:30 horas para la identificación de participantes mediante DNI.

Lugar de celebración: Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

 

INSTRUCCIONES PREVIAS A LA CELEBRACIÓN DEL EJERCICIO

El examen consta de dos partes que comenzarán a las 10:00h:

 

PRIMERA PARTE (1 hora y media). 70%

Lengua castellana. Para la realización de esta parte se dispondrá de una hora y media. El contenido versará sobre los siguientes aspectos:

A partir de un texto argumentativo de 25-30 líneas que trate un tema de actualidad e interés general, se formularán las siguientes preguntas:

  1. Redacte un resumen del texto (1 punto)
  2. Realice un esquema de la estructura del texto en el que se reflejen las distintas partes y sus contenidos (1 punto)
  3. Comentario crítico: tema del texto y tesis que defiende el autor, argumentos que utiliza. (2 puntos)
  4. Comentario formal: explique los aspectos formales más relevantes en la construcción del texto (claridad, eficacia, léxico y recursos expresivos) (1 punto)
  5. Explique el significado de las siguientes palabras (señaladas en negrita en el texto) y aporte algún sinónimo y antónimo (1 punto)
  6. Identifique la categoría morfológica a la que pertenecen las siguientes palabras (subrayadas en el texto) (1 punto)
  7. Analice sintácticamente la siguiente oración (2 puntos)
  8. Redacte un texto argumentativo en el que exprese su opinión sobre el tema planteado en el texto, de forma breve y razonada (1 punto)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La calificación total de la prueba será sobre 10 puntos. La evaluación de la prueba atenderá a los siguientes criterios:

  1. Redacte el resumen del texto. Se valorará la capacidad para expresar con brevedad y con palabras propias el contenido del texto (máximo 1 punto)
  2. Realice un esquema de la estructura del texto en el que se reflejen las distintas partes y sus contenidos. El esquema deberá recoger las ideas principales y secundarias, así como reflejar gráficamente la estructura del texto. (máximo 1 punto)
  3. Comentario crítico: tema del texto y tesis que defiende el autor, argumentos que utiliza. Se valorará la correcta identificación del tema, la tesis y los argumentos utilizados por el autor para defenderla. (máximo 2 puntos)
  4. Comentario formal: explique los aspectos formales más relevantes en la construcción del texto: claridad, eficacia, léxico y recursos expresivos. (máximo 1 punto) Se valorará la selección y justificación mediante ejemplos de los elementos formales más relevantes (léxico, personas verbales, expresiones, registros, usos lingüísticos, figuras retóricas...) en la construcción del texto.
  5. Explique el significado de las siguientes palabras (señaladas en negrita en el texto) y aporte algún sinónimo y antónimo: Se valorará la correcta comprensión cuatro palabras que aparezcan en el texto, así como la capacidad para aportar sinónimos y antónimos de la palabra. (máximo 1 punto)
  6. Identifique la categoría morfológica a la que pertenecen las siguientes palabras del texto. Se propondrán cuatro palabras del texto para identificar la clase de palabra a la que pertenecen. Se valorará la correcta adscripción de cada palabra a su categoría morfológica. (máximo 1 punto)
  7. Analice sintácticamente la siguiente oración. Se propondrá para el análisis una oración extraída del texto. Se valorará la separación en proposiciones, su clasificación, la determinación de su estructura o esquema sintáctico y la correcta identificación de cada función sintáctica de los sintagmas y de sus constituyentes. Se considera válido cualquier método de análisis sintáctico (máximo 2 puntos)
  8. Redacte un texto argumentativo en el que exprese su opinión sobre el tema planteado en el texto, de forma breve y razonada. Se valorará la redacción de las ideas expuestas de forma razonada, completando, matizando o rebatiendo lo dicho en el texto. Debe descartarse la mera repetición de frases del texto (máximo 1 punto)

La calificación máxima la alcanzarán aquellos ejercicios que estén bien redactados, con un vocabulario adecuado y una ortografía correcta. Cada falta de ortografía se penalizará con 0’25 puntos.

Acabada la primera parte del ejercicio, habrá un descanso de 30 minutos.

 

SEGUNDA PARTE (1 hora). 30%

Inglés. El nivel exigido será equivalente a un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). El contenido versará sobre los siguientes aspectos:
1.- Contestación a preguntas sobre un texto de las siguientes características:

  • De hasta 200 palabras.
  • Adaptado a un nivel A2.
  • Sobre temas de interés general y actualidad.
  • No especializado.
  • Extraído de material auténtico.

Se tratará de un ejercicio (2 puntos) con preguntas concretas relacionadas con información específica incluida en el texto, de los siguientes tipos:

  • verdadero/falso (con justificación precisa a partir del texto),
  • escribir la respuesta correcta entre varias opciones dadas (con justificación precisa a partir del texto).

2.- Resolución de cuestiones de tipo ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.

  • Un ejercicio (2 puntos) de morfosintaxis que incluirá cuatro cuestiones de distinto formato relacionadas con el nivel de competencia gramatical que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) para el nivel A2 (Usuario básico-Acceso)
  • Un ejercicio (2 puntos) de utilización de léxico contextualizado mediante sinónimos y/o antónimos.

3.- Pequeña redacción relacionada con el texto.

  • Una composición (4 puntos) relacionada con el texto de la prueba, de una extensión de entre 80 (mínimo) y 100 (máximo) palabras.

MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DEL EJERCICIO

Para la realización del examen se permite la utilización de bolígrafo o pluma estilográfica y en caso de ser necesario según criterio del tribunal, la utilización puntual de calculadora.

 

EVALUACIÓN

Cada una de las dos partes se calificará entre 0 y 10 puntos. La calificación final de la prueba también se realizará de 0 a 10 puntos con dos decimales, de tal forma que el ejercicio de lengua castellana tendrá una validez del 70% en la nota final y el de inglés computará el 30%. La superación de la prueba requerirá la obtención de una calificación igual o superior a 5. Los resultados obtenidos por los aspirantes se reflejarán en el acta y en los listados de calificaciones utilizando el término APTO para quienes hayan superado esta prueba y NO APTO para quienes no la hayan superado.


Modelos de examen

Descarga
Ejemplo EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA
Lengua Castellana. Ejemplo.pdf
Documento Adobe Acrobat 75.1 KB
Descarga
Ejemplo EJERCICIO DE INGLÉS 1
Inglés. Ejemplo1.pdf
Documento Adobe Acrobat 95.4 KB
Descarga
Ejemplo EJERCICIO DE INGLÉS 2
Inglés. Ejemplo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 72.9 KB