Declaración de política Eramus. [2014-2020]

ID Code: E ZAMORA08

PIC number: 949653184


Estrategia internacional de la Institución

Entre las prioridades establecidas en el proyecto educativo de la EASD de Zamora se encuentra la internacionalización y la transferencia de conocimientos. De este modo se contribuye a un desarrollo económico y social de Zamora y sus alrededores que pretende asegurar la prosperidad de la comunidad autónoma a largo plazo.


Uno de sus objetivos es fomentar entre los departamentos las colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional. En línea con este objetivo la EASD centrará sus actividades internacionales en la movilidad de estudiantes y personal docente o no docente, en establecer alianzas estratégicas y del conocimiento con terceros países y en la internacionalización en el centro.


Con el fin de fomentar el desarrollo de nuevos vínculos y la internacionalización de sus programas, la Escuela continuará con la extensión de los convenios a nuevas instituciones de educación superior EU y no EU. La selección de los centros se realiza en función de la calidad los planes de estudios que ofrecen las distintas instituciones. Por otro lado se pretende ofrecer la mayor diversidad geográfica para el personal y los estudiantes salientes que garantice a su vez, que los estudiantes entrantes provienen del mayor número de áreas geográficas, ya que esto supondrá un beneficio para el centro y para aquellos alumnos y profesores que por diversas circunstancias no pueden participar en los programas internacionales.


El criterio para la selección de empresas será similar pero en este caso se tendrá en cuenta la dificultad que el idioma supone para los estudiantes en algunos de los destinos, procurando que en los centros de trabajo haya personal que hable inglés.


Se fija una diversidad geográfica de un 85% de socios europeos y un 15% de socios no comunitarios.


La experiencia adquirida en la participación dentro del marco del programa erasmus ha permitido definir un proceso detallado para la selección y evaluación de las instituciones socias que garantice una calidad de las actividades de movilidad.


La EASD garantizará la calidad en la organización de la movilidad de estudiantes, asegurando un igual tratamiento académico y de servicios tanto para los estudiantes del centro como para los estudiantes extranjeros; con este fin, cada estudiante entrante al matricularse se convertirá en un estudiante de pleno derecho en nuestra institución de educación superior.


La EASD otorga los créditos Académicos ECTS cuando se han completado y superado con éxito las asignaturas que se cursan, recibiendo un pleno reconocimiento académico de los estudios realizados como parte de su título y no dando lugar a un aumento de la duración total del plan de estudios. Se han habilitado los mecanismos para que los certificados académicos de los estudiantes recojan el período de movilidad de estudios o prácticas.


Se han establecido los parámetros para que todos los estudiantes y personal docente o no docente sean seleccionados para participar en programas internacionales en base a unos criterios claros, objetivos y transparentes, sin discriminación "por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual".


Las instalaciones de la EASD atienden a las discapacidades físicas y se dispone de los medios necesarios que garantizan la integración de estudiantes con otros tipos de discapacidades en condiciones de igualdad con sus compañeros. En todos los casos la atención es personalizada incluso fuera de los horarios lectivos.


OBJETIVOS

  1. Continuar participando activamente en el proceso de Bolonia.
  2. Crear un entorno de estudio en el que la internacionalización esté presente y divulgar este perfil periódicamente.
  3. Fomentar períodos de estudios y prácticas en país extranjero, que permitan desarrollar habilidades interculturales,aprender de otros sistemas educativos y científicos, dominar otro idioma, desarrollar habilidades comunicativas y adquirircompetencias para desenvolverse en ambientes internacionales.
  4. Ampliar los acuerdos firmados con centros EU y no EU, así como los convenios con empresas y entidades relacionadascon el diseño, la arquitectura y el arte.
  5. Promocionar los beneficios del programa dentro de la Escuela y los departamentos y apoyar al personal académico no solo en la realización de movilidades sino también en la creación y puesta en marcha de proyectos internacionales con otros países.
  6. Garantizar la igualdad de oportunidades a todos los participantes en programas internacionales, prestando especial atención a los estudiantes procedentes de niveles socioeconómicos más bajos.
  7. Implementar el procedimiento de seguimiento y evaluación sistemática para asegurar los puntos fuertes y mejorar en lospuntos débiles para conseguir de este modo el cumplimiento de los objetivos de la internacionalización.


Estrategia para la organización y ejecución de proyectos internacionales

La EASD de Zamora es un centro de pequeñas dimensiones (350 estudiantes) cuyos recursos financieros y de personal son muy limitados. En consecuencia, la estrategia de internacionalización institucional se centra en un número limitado de objetivos estratégicos y alianzas con socios internacionales.

 

Los objetivos estratégicos se centran principalmente en las actividades de movilidad para los estudiantes, personal y profesores, así como en programas de orientación internacional y la internacionalización en el centro.

 

En lo que respecta a otros proyectos internacionales en la enseñanza y la investigación, la Escuela está interesada en desarrollar alianzas junto con otras instituciones, empresas y organizaciones en función de las opciones de la nueva generación de programas que la UE va a ofrecer.

 

La EASD de Zamora apoyará, regulará y organizará la ejecución de proyectos de cooperación internacional relacionados con la enseñanza y la formación dentro del marco del programa Erasmus, en función de las posibilidades de apoyo de personal docente y no docente disponibles en la institución.



Impacto esperado de la participación en el programa

La implementación del proceso de Bolonia ha sido uno de los principales objetivos estratégicos del centro. La EASD plantea contribuir a la agenda de modernización manteniendo lo que se ha logrado, mejorando la calidad e intensificando los vínculos entre la educación, la investigación y el mercado laboral internacional con el fin de aumentar el número de titulados superiores que puedan satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

Los logros conseguidos hasta ahora han sido los siguientes:

  1. Establecimiento de 24 acuerdos con socios europeos.
  2. Aumento progresivo de la participación en número y tipo de movilidades.
  3. Aumento de la calidad de la movilidad desarrollando los procedimientos que la garantizan.
  4. Desarrollo de talleres internacionales que han permitido adquirir competencias lingüísticas y transversales.
  5. Ampliación de la internacionalización en todos los niveles del centro no sólo en los estudios de educación superior.
  6. Puesta en marcha de un proyecto de innovación cuyo objetivo primordial está relacionado con la internacionalización y la adquisición de destrezas lingüísticas
  7. Aplicación plena del sistema de ECTS
  8. Extensión de las prácticas al ámbito internacional.

En el ámbito de la comunidad autónoma, la EASD ha obtenido una certificación con nivel 5 en TIC, el más alto, así mismo ha recibido un reconocimiento institucional a las mejores experiencias de calidad con el proyecto “Mejora en la gestión por procesos del centro”. Ha sido seleccionada como ejemplo de buenas prácticas por la agencia nacional en el uso de herramientas de la información y la comunicación en la difusión de la información del programa y los mecanismos de seguimiento.

 

Respecto de las prioridades de la agenda de modernización, la EASD tiene el siguiente enfoque: La EASD de Zamora continuará integrando sistemáticamente la movilidad con fines de aprendizaje y eliminará obstáculos innecesarios para el cambio de institución entre los niveles de educación superior, la cooperación transfronteriza y los intercambios.

El centro ampliará la participación en proyectos con las empresas en los que la premisa de partida siempre es mejorar la calidad de la enseñanza a través de una formación que no se base sólo en la docencia en las aulas.

 

Se establecerán mecanismos de seguimiento de los titulados superiores que permitan diseñar estrategias que aumenten la empleabilidad de los futuros profesionales.

 

Se seguirán desarrollando procedimientos y mecanismos transparentes que garanticen la calidad de las movilidades para asegurar el aumento de las mismas.

 

También se plantea una ampliación de los socios internacionales.

 

La financiación y el personal del centro dependen de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, circunstancia que actualmente no favorece un sistema de gobernanza y financiación con autonomía y flexibilidad.  Esperamos que la participación cada vez más numerosa de instituciones de educación superior modifique el sistema actual y permita organizar planes estratégicos.