CELIA MUÑOZ NÚÑEZ. POLONIA 2015 (Movilidad de estudios)


Celia Muñoz Nuñez. Estudiante de tercer curso de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores.

¿Cuál ha sido tu institución de destino y cuanto tiempo duró tu movilidad?

Escuela de Arte Gdansk-Polonia. Del 16 de febrero al 18 de junio en el curso 2014-2015.

 

¿La duración te ha parecido adecuada?

Sí. Elegí el segundo semestre para no perderme algunas asignaturas que considero importantes y también porque la beca sólo cubre 5 meses.

 

Respecto a las cuestiones académicas, ¿cuáles son las cosas que más te han gustado?

La organización de las clases y la flexibilidad que ofrecían. Podías ir únicamente a corregir o quedarte la clase entera trabajando allí.

 

¿Hay mucha diferencia entre la metodología de la EASD de Zamora y la de tu institución de destino?

La asistencia no era obligatoria, pero si tenían en cuenta si corregías los trabajos y las clases eran mañana y tarde, por lo que si hay diferencia entre las dos escuelas

 

¿Qué opinas, en general, sobre la formación del profesorado de la institución de destino?

Casi todos tenían buena formación y eran muy detallistas a la hora de explicar,lo que ayuda a comprender las cosas sobre todo en otro idioma

 

¿Hubo algo (en el departamento, asignaturas o institución) que no funcionó como esperabas?

Había pocas asignaturas que se impartiesen en inglés, pero los profesores trataron de adaptarse.

 

¿Hay algo del sistema de formación de la institución de destino que te gustaría que se llevase a cabo en la EASD de Zamora?

El programa de mentores. Tener a tu lado a alguien que conoce como funciona es de gran ayuda a la hora de los papeles, encontrar las clases o para ayudarte con algún problema dentro o fuera de la escuela.

 

¿Qué similitudes y diferencias crees que hay entre la EASD de Zamora y la institución de destino que elegiste?

El modo de trabajo es muy parecido (correcciones en grupo, proyectos, dinámica...) El nivel era un poco inferior en algunas asignaturas, pero otras estaban muy bien adaptadas al programa

 

¿Qué piensas respecto a los trámites, documentación, funcionamiento, etc., de los departamentos internaciones de ambos centros?

Lo más difícil fue cuadrar las asignaturas en horario y encontrar las que mejor se adaptaban a mí, sobre todo por el idioma, pero recibí ayuda de los dos centros para conseguirlo

 

¿Crees que has mejorado tus competencias lingüísticas?, ¿en qué idioma?

He mejorado el inglés hablado más que en otros aspectos. Hice un pequeño curso gratuito de polaco ofrecido por la escuela de Gdansk.

 

¿Hubo algún tipo de actividades de ocio que se ofrecieran desde la institución o desde las organizaciones estudiantiles?

Todos los años se celebra una fiesta en la escuela con distintas actividades relacionadas con el arte ,diseño, pintura, etc y de organizan conciertos y meriendas

 

¿Qué opinas, en general, de la ciudad o país de destino?

En mi opinión es una ciudad muy buena porque no es muy grande por lo que no necesitas desplazarte grandes distancias para encontrar todo lo que necesites, y está muy bien conectada con las afueras u otras ciudades. Es una ciudad segura y a pesar de estar considerada de las más caras en Polonia, los gastos no eran superiores a estar en España.

 

¿Tu movilidad te ha permitido conocer la cultura, geografía, costumbres, idioma… del país?, ¿crees que hubiera sido posible de otro modo?

Una de las razones por las que escogí Polonia fue que era un país que me gustaría visitar y puede que está fuese la mejor oportunidad, y así fue, pude visitar muchas ciudades de Polonia y salir a otros países fácilmente ya que se encuentra rodeada de muchos otros ( Alemania, Austria, República checa ...).

 

¿Ha cambiado en algo tu mentalidad la movilidad de estudios que has llevado a cabo?, ¿crees que te ha permitido adquirir alguna competencia personal?

Creo que ahora me desenvuelvo con más facilidad en entornos que no me resultan familiares y a lidiar con problemas con los que antes no sabría.

 

¿Recomendarías a otros estudiantes que participaran en el programa Erasmus+?.

¡Sí!. Es una gran experiencia no sólo académica, sino también personal y profesional, todo el mundo debería probarlo.