EXPOSICIÓN. makINToff


"La arquitectura es básicamente el diseño de interiores, el arte de organizar el espacio interior..."

Philip Johnson

 

 

MakINToff es la muestra del cierre de una etapa y del comienzo de una nueva. Una exposición de los Proyectos Final de Carrera realizados [MAKE] por los alumnos de Estudios Superiores de Diseño de Interiores [INT] de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, de un plan de estudios que se extingue este curso académico [OFF]. Una exposición que pretende poner en valor el último trabajo académico de los estudiantes que ya hoy son profesionales del Diseño de Interiores.

Los PFC de los Estudios Superiores de Diseño de Interiores que forman parte de esta exposición muestran el trabajo desarrollado por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora en los últimos años. Un testimonio que aúna el saber humanístico y técnico; un todo que incluye al ser humano como medida de las cosas y al uso concreto como elemento primordial del desarrollo de la idea, y que más allá de lo estético y lo tectónico es capaz de crear nuevas realidades y de abrir horizontes al entorno cultural y social actual.

Los temas propuestos por los distintos tribunales han procurado reconciliar a los “Zamoranos” con su entorno más cercano en la ciudad, utilizando el diseño como una herramienta potente y necesaria para el cambio.

 

Espacio Ciudad. En el ámbito colectivo hemos construido ciudades a las cuales no es que les falte espacio lúdico sino que han sido edificadas, ocupadas, reglamentadas y administradas sin que la expresión, la creatividad, la recreación y el ocio formen parte de los presupuestos y componentes de la identidad ciudadana. El espacio lúdico configura el ámbito del despliegue de la imaginación y la creatividad, en tanto que promueve la comunicación y las relaciones sociales. Se ha tratado de construir un espacio del siglo XXI en un edificio emblemático de la ciudad: el Mercado de Abastos, construido en 1902 por el arquitecto Segundo Viloria, que recuperase el carácter de espacio público, que siguiera siendo un eje de centralidad y de encuentro social en un entorno próximo en el que se conjugan el diseño y las nuevas tecnologías.

 

Oasis Urbano. El río Duero y la ciudad de Zamora se han dado la espalda en numerosas ocasiones. Ha sido en la última década cuando sucesivas intervenciones en las riberas han hecho que cobre su original protagonismo y lo han integrado en la urbe haciendo partícipes a los zamoranos de su olvidado origen fluvial. La transformación realizada en la margen derecha del río si bien ha pretendido integrar el eje fluvial vertebrador de la ciudad ha sacrificado parte del encanto y el atractivo de la zona natural original, situación que todavía pervive en la isla de los “Bañaderos” en actual situación de abandono.

 

La propuesta de este proyecto pretende recuperar la práctica de los baños e incorporar esta actividad a un nuevo espacio de uso y disfrute de la ciudad. Un oasis urbano que sería en realidad un lugar que conecta con el pasado, con su tradición perdida y con el presente como lugar de comunicación.


OPORTUNIDADES PARA JÓVENES: TRABAJAR Y EMPRENDER EN LA UE.


TALLER: “Oportunidades para jóvenes: trabajar y emprender en la UE”

 

El martes 8 de Abril tuvo lugar una jornada de ayuda para la búsqueda de empleo y emprendimiento destinado a jóvenes. Las sesiones de trabajo tienen como objetivo:

Ayudar a potenciar las capacidades de los asistentes para enfrentarse a una entrevista de trabajo con éxito.

  • Aprender a buscar las ofertas de trabajo en Europa
  • Conocer ayudas y planteamientos para emprendedores

 

PRIMER BLOQUE – RECURSOS EUROPEOS

Dña. Cristina Tamames. Responsable del Punto de Información Europea, Europa Direct Zamora-Fundación Rei Afonso Henriques

Dña. María Teresa Hernández. Consejera EURES Zamora. Gerencia del ECYL

  • Movilidad europea.
  • Oportunidades en Europa
  • Herramientas web para la búsqueda de empleo en Europa
  • CV Europeo
  • Nuevas técnicas de trabajo: Cooworking y Networking, Star-ups, Redes de contactos
  • Búsqueda de Empleo en Europa

 

SEGUNDO BLOQUE- RECURSOS HUMANOS

Dña. Berenice Rodríguez Rollón. Directora de Consultoria sociologica y de RSC de Inzamac

Apostar por ti mismo: prepárate para trabajar

Inteligencia emocional, técnicas de autoestima y comunicación, habilidades sociales en la incorporación al trabajo

 

TERCER BLOQUE- EXPERIENCIAS

Vivir del Arte: de la Afición al Oficio


TALLER DE ARTE DIGITAL Y MAPPING


La aplicación de las nuevas tecnologías en la expresión artística produce en ocasiones resultados sorprendentes.

El arte digital o "media art" está cada vez más presente en los museos de nuestro país pero sin embargo no hay suficientes publicaciones y no son de fácil acceso. El desarrollo profesional de la conductora del taller le ha permitido sumergirse en este mundo y trabajar con artistas e instituciones que lo promueven.

El video-mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo fuera de lo común.

La práctica más habitual en las técnicas de video mapping es proyectar las imágenes sobre edificios, acompañando los efectos visuales con efectos sonoros que aporten mayor espectacularidad al conjunto.

Las posibilidades de aplicación de esta técnica en el diseño de interiores aumentan considerablemente la formación de los alumnos en nuevos campos que todavía están por descubrir.

Los alumnos de 1º, 2º de GRADO, 3º y 4º de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores, participaron en el curso previo de AFTER EFFECTS (del 10 al 13 de febrero y del 17 al 20 de febrero) y TALLER DE VÍDEO MAPPING impartido por Dña. Cynthia González D'Agostino durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2014.

 

¡Felicidades a todos por la participación y los excelentes resultados!

Aquí tenéis los resultados de todos los grupos

MAPPING GRUPO 1

MAPPING GRUPO 2

MAPPING GRUPO 3

MAPPING GRUPO 5

MAPPING GRUPO 6