ESCULTURA CON NOMBRE DE MUJER


Con motivo del mes de la mujer la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, ha organizado la exposición ESCULTURA CON NOMBRE DE MUJER, que rinde homenaje a las mujeres escultoras formadas en el centro durante los últimos 20 años.

 

La Mujer y la Cultura en la Sociedad Actual”

 La mujer ha estado infravalorada en el campo de las artes visuales a lo largo de la historia, incluso, los antropólogos han ignorado a las mujeres artistas, admitiendo una visión desde el hombre como centro, en el tratamiento de la mujer como artista.

A lo largo de la historia han existido grandes artistas mujeres que tuvieron una vida apasionante y desarrollaron grandes obras, obras que estaban a la misma altura de aquellos hombres que fueron catalogados como “grandes genios”; pero, aún, hoy en día se sigue eliminando esa parte de la Historia del Arte, se sigue estudiando el arte realizado por los hombres, excluyendo, de los manuales de arte y de las enseñanzas, el arte realizado por la mayoría de las mujeres artistas. “Rescatar” el arte realizado por mujeres, exige, una reinterpretación de la historia, y reinterpretar la historia, significa, escribirla con una visión distinta; significa, que los mismos hechos sean explicados a partir del reconocimiento de la opresión de las mujeres y de su dificultad para la realización y desarrollo de su creatividad; se trata de hacer visible lo que hasta ahora era invisible.

OLGA ANTÓN (1963-2013)

Escultora zamorana.

In Memorian


WORKSHOP CASTELO BRANCO. PORTUGAL


Los profesores José Mª García de Acilu y Ricardo Flecha Barrio impartieron los días 23, 24 y 25 de febrero, un workshop para la realización de maquetas de cartón contracolado con alumnos de la licenciatura em Design de Interiores e Equipamento de la ESART del IPCB en Portugal, dentro de las actividades organizadas en el marco del FORUM ESART'15.

 

El FORUM ESART´15, que el Instituto Politécnico de Castelo Branco organiza anualmente, es un congreso internacional en el que profesores de distintos países muestran nuevas metodologías a través de talleres y conferencias. No es la primera vez que la EASD de Zamora colabora en las actividades del FORUM, pero este curso académico también se desplazaron a la ciudad lusa un grupo de estudiantes de segundo curso del Grado en Diseño de Interiores que participaron en otros talleres y actividades organizados por la Intitución de Castelo Branco en el FORUM.


EN PRIMERA PERSONA. Nikola Tesla. "Suyo es el Futuro"


La Easd de Zamora agradece a Miguel A. Delgado, Fernando Muñoz y al equipo de WOT STUDIO su participación en las charlas "EN PRIMERA PERSONA" sobre la organización y diseño de la exposición "Nikola Tesla. Suyo es el futuro".


Ha sido un placer contar con vuestra presencia y experiencia.

 

"EN PRIMERA PERSONA"

 

La exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro, en la Fundación Espacio Telefónica, no recupera la figura de Tesla, sino que se hace eco de la apabullante recuperación que han abanderado en la última década artistas, científicos, internautas, blogueros, museos, empresas y entidades de todos los rincones del mundo. Desde un creador de videojuegos norteamericano hasta una videoartista croata, desde un director de cine de animación serbio a un coreógrafo holandés, ingenieros y raperos, empresarios de la automoción de lujo y cantantes folk, grafiteros y magos, actores, performers, escritores, ecologistas… Todos ellos tienen algo en común: admiran profundamente a Nikola Tesla y han querido rendirle tributo o preservar su memoria de una forma u otra.

 

"EN PRIMERA PERSONA" es un conjunto de charlas que pretende acercar el campo profesional a la vida académica. Algunos de los miembros del equipo que han intervenido en el diseño y configuración de esta exposición compartirán con los estudiantes del Grado en Diseño de Interiores el proceso de desarrollo de la misma: estructura de los equipos de trabajo que conforman el proyecto, funciones, comisiariado, diseño espacial, diseño gráfico, diseño audiovisual,etc.

 

MIGUEL A. DELGADO. Comisario

Escritor experto en la figura de Nikola Tesla.

Introducción sobre el guión expositivo.

 

FERNANDO MUÑOZ. Diseño museográfico

Cualidades del espacio expositivo. Soluciones concretas a demandas conceptuales.

El valor añadido del diseño: ¿expresión o silencio?

Crisis: las exposiciones como entorno perfecto para la experimentación.

Las claves del “Eco-diseño”. Nuevas herramientas y objetivos.

 

AMAYA LAUSIN. Diseño Gráfico

Desarrollo de una identidad.

 

INÉS VILA y CYNTHIA GONZÁLEZ (WOT Estudio). Diseño Audiovisual

De la información a la imagen: el desarrollo de un guión.

Desarrollo del trabajo en el diseño de las dos piezas site specific:

Videomapping (time-line, cronología de la vida del inventor)

Visiones (obra conceptual sobre la mente de Nikola Tesla)