RESOLUCIÓN de 22 de marzo de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convocan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Música, Diseño, y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la prueba de nivel de las enseñanzas de Música, la prueba de acceso al Máster en enseñanzas artísticas de interpretación musical, así como el proceso de admisión para los centros públicos, en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2017-2018, en las convocatorias de junio y septiembre.

ORDEN EDU/324/2016, de 20 de abril, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Música, Diseño, Artes Plásticas y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la prueba de nivel de las enseñanzas de Música y la prueba de acceso a las enseñanzas de máster en enseñanzas artísticas, y se establece el proceso de admisión para los centros públicos, en la Comunidad de Castilla y León.



Requisitos de acceso

Podrán acceder a cualquiera de las enseñanzas artísticas superiores quienes estén en posesión del requisito académico establecido en el artículo 12 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El requisito académico se podrá acreditar mediante alguno de los siguiente documentos:

  1. Título de Bachiller o titulación equivalente a efectos académicos
  2. Certificado de superación la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.
  3. Superar la prueba específica de acceso que se establezca para cada enseñanza.

NO SE NECESITA TENER SUPERADA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD



Acceso mayores de 18 años sin titulación

Los aspirantes mayores de dieciocho años –o que los cumplan en el año de realización de las pruebas–, que no posean ninguno de los requisitos académicos anteriores, deberán superar una PRUEBA DE MADUREZ para poder presentarse posteriormente a la correspondiente prueba específica de acceso.

 



Acceso directo

Estarán exentos de realizar la prueba de acceso y participarán en el proceso de admisión:

  1. Quienes estén en posesión el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y deseen ser admitidos en un centro de enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales o en la Escuela Superior del Vidrio.
  2. Quienes hubieran superado la prueba de acceso a la enseñanza correspondiente en otra Comunidad Autónoma durante el año 2017, y deseen ser admitidos en un centro de enseñanzas artísticas superiores de Castilla y León, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas en los mismos.

Se reserva el 30 por 100 de las plazas ofertadas para quienes accedan de forma directa.



Prueba de madurez

Mayores de 18 años sin titulación

El contenido de esta prueba de madurez, que se realizará por escrito, constará de dos partes:

  • Primera parte: Lengua castellana. Para la realización de esta parte se dispondráde una hora y media. El contenido versará sobre los siguientes aspectos:
  1. Comentario de un texto cuya temática sea de interés general: Se pedirá la realización de un esquema y un resumen del texto propuesto, un análisisde sus aspectos formales y un comentario crítico de las ideas principalesexpresadas en el mismo.
  2. Resolución de cuestiones de tipo ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.
  • Segunda parte: Inglés. El nivel exigido será equivalente a un nivel A2 del MarcoComún Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Para la realizaciónde esta parte se dispondrá de una hora. El contenido versará sobre los siguientesaspectos:
  1. Contestación a preguntas sobre un texto y pequeña redacción relacionadacon el mismo.
  2. Resolución de cuestiones de tipo ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.

Para la evaluación de esta prueba se valorarán la madurez y formación general del aspirante, especialmente en lo referente a la correcta comprensión y expresión de conceptos, la correcta utilización y conocimiento de la lengua, y la capacidad de análisis y síntesis.

Cada una de las dos partes se calificará entre 0 y 10 puntos. La calificación final de la prueba también se realizará de 0 a 10 puntos con dos decimales, de tal forma que el ejercicio de lengua castellana tendrá una validez del 70% en la nota final y el de inglés computará el 30%. La superación de la prueba requerirá la obtención de una calificación igual o superior a 5.

Los resultados obtenidos por los aspirantes se reflejarán en el acta y en los listados de calificaciones utilizando el término APTO para quienes hayan superado esta prueba y NO APTO para quienes no la hayan superado.

La superación de esta prueba, necesaria para realizar la prueba específica de acceso a la enseñanza correspondiente, tiene validez permanente en todo el territorio nacional y no tiene ningún efecto académico más allá del que se establece en la orden que la regula.



Prueba específica de acceso

La prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño constará, para todas las especialidades, de un único ejercicio que comprenderá las partes que se determinan a continuación:

  • Análisis y comentario de un texto relacionado con el ámbito del diseño y las artes plásticas del mundo contemporáneo.
  • Representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de las técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico.
  • Realización de un ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto por el Tribunal.


Modelo de examen prueba específica

Al objeto de facilitar la preparación de la prueba de acceso a los posibles aspirantes, puedes consultar algunos ejemplos de las pruebas propuestas por los tribunales en años anteriores.



Las especificaciones sobre el contenido de las pruebas, la forma de evaluación y, en su caso, los materiales necesarios para su realización, se publicarán en los tablones de anuncios y en las páginas web de los centros de enseñanzas artísticas superiores donde se vayan a celebrar las pruebas, al menos con quince días naturales de antelación a su realización.

Aquellos solicitantes que no hubieran superado la prueba de acceso o de nivel en la convocatoria de junio podrán solicitar la inscripción a través de una nueva solicitud en el mes de septiembre, en el supuesto de abrirse un nuevo proceso de acceso y admisión por existir plazas vacantes. En el caso de la prueba de acceso, deberán abonar de nuevo los correspondientes precios públicos.


Requisitos

Descarga
Requisitos para realizar las pruebas
REQUISITOS_pruebas EAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 93.3 KB