La realización de prácticas en empresas forma parte del curriculum del GRADO en DISEÑO DE INTERIORES.

En este apartado obtendrás respuesta a aquellas preguntas relacionadas las PRÁCTICAS EXTERNAS.


Reglamento de Prácticas Externas

El presente reglamento ha sido elaborado con el objetivo de establecer las directrices relativas a la realización y tramitación administrativa de la Prácticas Externas, en adelante PE, de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores. Para ello se ha tenido en cuenta la legislación vigente que regula las enseñanzas artísticas superiores en Castilla y León y especialmente la ORDEN EDU/169/2013, de 20 de marzo, por la que se regula el trabajo final y las prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Artes Plásticas, especialidad de Vidrio, y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León.


Todos los alumnos tienen una copia a su disposición en la SALA de la FOTOCOPIADORA del centro.


Calendario de prácticas externas

SOLICITUD: 15 de octubre de 2017

RESOLUCIÓN PROVISIONAL: 30 de octubre de 2017

RESOLUCIÓN DEFINITIVA: 9 de febrero de 2018

 

Documentos necesarios para los distintos trámites administrativos



Situaciones de solicitud de adelanto de convocatoria

 

Para realizar la solicitud de adelanto de convocatoria el alumno deberá de estar MATRICULADO en las PRÁCTICAS EXTERNAS y en el TRABAJO FINAL

ASIGNATURAS PENDIENTES

MATERIAS

ADELANTO CONVOCATORIA

Nº ECTS

SOLICITUD

RESOLUCIÓN

Asignaturas anuales y 2º semestre

1ª Convocatoria

FEBRERO

2ª Convocatoria

ABRIL

≤15

Al formalizar la matrícula

Se publicará en el tablón de anuncios de la Escuela

Asignaturas 1er semestre

2ª Convocatoria

ABRIL

≤15

Al formalizar la matrícula

Se publicará en el tablón de anuncios de la Escuela

ASIGNATURAS incorporados de EESS de DISEÑO DE INTERIORES

MATERIAS

ADELANTO CONVOCATORIA

Nº ECTS

SOLICITUD

RESOLUCIÓN

Asignaturas anuales, 1er y 2º semestre

1ª Convocatoria

FEBRERO

2ª Convocatoria

ABRIL

30

Al formalizar la matrícula

Se publicará en el tablón de anuncios de la Escuela



PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo puedo realizarlas?

El estudiante deberá tener superados un mínimo de 180 créditos ECTS, así como la asignatura de Proyectos III de Diseño de Interiores en el momento de formalizar la matrícula, para poder realizar las prácticas.

 


¿Dónde puedo realizarlas?

El estudiante podrá desarrollar las prácticas en entidades, empresas... relacionadas con el sector del diseño de interiores: estudios de arquitectura, teatros (escenografías), museos (diseño de exposiciones), ...

La ubicación podrá ser:

  1. En la comunidad autónoma de Castilla y León
  2. En otra comunidad autónoma
  3. En otro país en el marco de programas internacionales o mediante convenios o acuerdos de colaboración con entidades ubicadas en otros países.

¿Cuántos creditos ECTS tienen las prácticas?

La asignación de créditos estará relacionada con las posibilidades de realización temporal de las prácticas externas o de aquellas circunstancias que presente el alumno más favorables para alcanzar la superación de las mismas.

En las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño las prácticas externas tendrán una asignación de créditos comprendida entre un mínimo de 6 y un máximo de 24 ECTS .

La asignación de créditos ECTS a las prácticas externas la realizará el director del centro para cada uno de los estudiantes, una vez consultados los departamentos involucrados.

 


¿Cuántas horas tengo que hacer?

El horario presencial del alumnado en la entidad colaboradora será similar a la jornada laboral ordinaria de la misma. Se considerarán inhábiles los días fijados en el calendario oficial de fiestas laborales de la localidad en la que se realicen las

prácticas externas.

El número de horas de las prácticas externas por cada crédito ECTS será de 30 y se destinará uno de ellos para la realización de la documentación necesaria.

La duración mínima de las prácticas externas con una asignación de 6 ECTS será de cuatro semanas y media, teniendo en cuenta una jornada laboral de 40 horas semanales

 


¿Qué calificación puedo obtener?

Las prácticas externas podrán ser objeto de evaluación en dos convocatorias por

curso académico.

La calificación de las prácticas externas se realizará con los términos «Apto» o «No Apto» y no computará a efectos de cálculo de nota media.

 


¿Quién lleva a cabo el seguimiento?

El Director de la EASD nombrará un profesor tutor de prácticas externas por cada diez estudiantes de la especialidad de Diseño de Interiores.

El tutor de prácticas:

  1.  Informará al alumno de cuantos trámites y plazos les pudieran afectar, períodos de realización, reconocimiento de créditos, renuncias y otros.
  2. Informará al alumno sobre los aspectos generales de las prácticas externas, la documentación que ha de cumplimentar y de todo lo relacionado con las condiciones concretas y las características de su realización convenidas con la entidad colaboradora.
  3. Mantenedrá contactos periódicos con la persona responsable de la entidad, a fin de realizar el seguimiento y evaluación del programa formativo.
  4. Asistirá al alumno a lo largo de la realización de las prácticas externas enaquellas circunstancias que así lo requieran.
  5. Evaluará y calificará las prácticas externas, teniendo en cuenta el informe valorativo del responsable de la entidad colaboradora sobre las actividades realizadas por el alumno.

¿Se pueden reconocer las prácticas realizadas anteriormente?

Los créditos ECTS asignados a las prácticas externas podrán ser reconocidos siempre que el alumnado reúna alguno de los siguientes requisitos:

  1. Acreditar una experiencia laboral de seis meses, por cuenta propia o ajena, relacionada con la enseñanza artística superior correspondiente.
  2. Haber realizado prácticas profesionales dentro del marco de los convenios específicos de colaboración establecidos entre la Consejería de Educación y empresas e instituciones de los ámbitos de las enseñanzas artísticas superiores cursadas.
  3. Haber realizado a lo largo del desarrollo del plan de estudios de las enseñanzascorrespondientes, prácticas de movilidad Erasmus, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.

¿Cuántos créditos ECTS se pueden reconocer?

El número de créditos reconocidos estará comprendido entre 10 y 20 ECTS y, en consecuencia, el número de créditos asignados al trabajo final serán los restantes hasta un máximo de 30 ECTS.

El procedimiento para el reconocimiento de los créditos ECTS asignados a las prácticas externas de las Enseñanzas Artísticas superiores de Diseño es el mismo que para el resto de las asignaturas de la titulación.

Deberá de tramitarse a través del documento de solicitud de reconocimiento de créditos ANTES DEL 15 DE OCTUBRE del correspondiente curso académico.

 


¿Qué documento necesitan las empresas?

Es requisito imprescindible que el estudiante en prácticas tenga un plan de formación, aprobado y confirmado, a través de la firma, por el estudiante, el representante del centro educativo de origen y el representante de la entidad colaboradora de acogida.