Jornadas ÚNICOS 2018

Los días 25 y 26 de octubre tendrán lugar las jornadas "ÚNICOS" en la EASD de Zamora.

Lugar: Salón de Actos.

Entrada libre.

 


La celebración de "ÚNICOS” pone de manifiesto la importancia del sector de los Oficios Artísticos en la creación de empleo y de estructuras económicas sin olvidar la potencialidad que tiene la creación de productos donde lo diferente y exclusivo es un valor propio y diferenciador en un mercado donde todo tiende a la masificación y la uniformidad.

 

“ÚNICOS” también pretende aumentar la visibilidad social del sector de los Oficios Artísticos de Castillay León y servir de estímulo en el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de las Enseñanzas Artísticas de Grado Medio y Superior de Castilla y León animando a la creación de pequeñas empresas teniendo como base el talento y el conocimiento en las técnicas artísticas.

 

“ÚNICOS 2018” realiza actividades mixtas compuestas de charlas, talleres demostrativos y mesasredondas con alumnos, docentes de las enseñanzas artísticas y profesionales de sector en las 9 Escuelas de Arte de Castilla y León, creando un espacio singular de intercambio de experiencias, de conocimiento y creación de redes de profesionales.

 

En la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, se imparten, entre otros la especialidad artística de gráfica publicitaria, técnicas escultóricas y técnicas escultórica en madera. Las jornadas de Únicos van a acercar a los alumnos de la escuela, la experiencia profesional de empresas del entorno que desempeñan su trabajo desde hace años en el ámbito de los oficios artísticos.

 


PROGRAMA

 

JUEVES 25 DE OCTUBRE

10,00 a 10,50 h.

RQR – Comunicación. Ramón Abril“Preimpresión digital”

10,50 a 11 h

Descanso.

11 a 11,50h.

Natalia Martínez de Pisón

“Una trayectoria profesional ligada a la restauración pictórica”

11,50 a 12:30h

Coloquio abierto

 

VIERNES 26 DE OCTUBRE

10,00 a 10,50 h.

Vegap. Esther Gárate

“Derechos de propiedad intelectual en los oficios artísticos”

10,50 a 11 h

Descanso.

11 a 11,50h.

Juan Villa Escultura

“Aplicaciones de las técnicas escultóricas”

11,50 a 12:30h

Coloquio abierto

 

PONENTES

 

RQR – Comunicación.

Ramón Abril “Preimpresión digital”

http://rqrcom.com

RQR nació en 1990 con ideas, entusiasmo, cúter, letraset y una máquina de escribir comprada en tres plazos. Desde el inicio mantuvieron una fuerte apuesta por el camino que iba abriendo la tecnología: autoedición, preimpresión, imagen digital, alta definición y, hoy, aunque siguen trabajando a su aire, están comprometidos plenamente con la calidad total y trabajando con y para la red, haciendo las incursiones que sean necesarias en cualquier ámbito y que puedan incluirse en el ya imprescindible soporte de internet. Su trabajo ha contado con importantes reconocimientos como en 2012 Plata en la categoría “Audiovisuales” en los Premios de Publicidad Castilla y León, 2011 Plata en la categoría “Prensa y Revistas” en losPremios de Publicidad Castilla y León 2011, 2010 Oro en la categoría “Radio” en los Premios dePublicidad Castilla y León 2010”, 2009 Oro en la categoría “Eventos y Acciones Especiales” en los Premios de Publicidad de Castilla y León 2009, 2008 2 Oros en los Premios de Publicidad de Castilla y León 2008.

 

 

Natalia Martínez de Pisón

“Una trayectoria profesional ligada a la restauración pictórica”

direccion@arteco.com.es

Natalia Martínez de Pisón, restauradora titulada por la ESCRBC de Madrid en 1993, al año siguiente constituyó ArteCo S.L., una empresa dedicada a la conservación y restauración de Bienes Culturales que desde el inicio viene prestando sus servicios fundamentalmente en el ámbito de las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid.

En estos 25 años de trayectoria profesional ha tenido ocasión de intervenir en obras de muy diversa índole entre las que cabe señalar: pinturas sobre tabla, dípticos y retablos de destacados maestros de la pintura del siglo XV como Pedro Berruguete, o algunos de sus seguidores como el Maestro de Portillo o el de Calzada; una colección de pintura florentina sobre lienzo de hacia 1610 regalo de los Médicis a la reina Margarita de Austria para el monasterio de su fundación de las Descalzas Reales en Valladolid, cuya restauración fue galardonada con el Premio Europa Nostra en la edición de 2008; o importantes conjuntos murales en lugares tan emblemáticos como la Colegiata de San Isidoro de León, la Catedral de León o la de Palencia.

Vegap. Defensa de los derechos de la propiedad intelectual.

 

Esther Gárate

“Derechos de propiedad intelectual en los oficios artísticos”

http://www.vegap.es

VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) es una organización sin ánimo de lucro que representa en España a más de ciento veinte mil autores de todo el mundo. Fue creada en 1990 por un grupo de artistas españoles para gestionar de manera colectiva sus derechos de autor, de acuerdo con de la Ley de Propiedad Intelectual. Ese año, VEGAP fue admitida como miembro de pleno derecho de la CISAC, uniéndose a una red de sociedades de creadores visuales de más de cuarenta países.

Tiene suscritos contratos de representación recíproca con cuarenta y una sociedades de autor de otros países, esto significa que los derechos de autor de los socios de VEGAP son gestionados en los países de la Unión Europea y de otros continentes, tales como Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Australia, Corea y Japón, entre otros

Es la organización que gestiona los derechos de autor de los pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, videoartistas, net-artistas, arquitectos... los creadores visuales.

 

Juan Villa Escultura

“Aplicaciones de las técnicas escultóricas”

juanvilla@prometeoescultura.com

Juan Villa creó en 1998 su empresa Prometeo Escultura donde se dedican a fabricar elementos de atrezzo para televisión, teatro, cine; ficticios, props, replicas de fósiles y piezas arqueológicas, figuras para museos y exposiciones, moldes y un sinfín de posibilidades con materiales muy diversos conjugando a la vez procesos artesanales con impresiones 3D o fresados automatizados que le permite realizar cualquier encargo a medida.

Especialmente fructífera es la colaboración televisiva con Cuarto Milenio, donde semanalmente trabajamos en todo el atrezzo inimaginable que se nos pide. Desde reproducciones de arqueología, antropología, temas científicos, momias, cadáveres, animales y criaturas increíbles! Todo necesita una puesta en escena con elementos recreados y esculturas que desde nuestro taller Prometeo desarrollamos contrarreloj.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0