Exposición. "VECINOS - VIZINHOS"

El profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, D. José Mª Menéndez Jambrina, presenta su exposición "Vecinos-Vizinhos" en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.

Del 16 de mayo al 16 de septiembre de 2018


Colección fotográfica titulada “Vecinos - Vizinhos”.

 

Responde su título a retratos de timbres en antiguas viviendas, nominales y analógicos, que componen curiosos y entrañables collages domésticos, con algo poético y algo etnográfico.

Busco imágenes con un lenguaje representativo de una época que desaparece, y que progresivamente va siendo sustituido por una sociedad más anónima y estandarizada.

Esa búsqueda, me lleva de Zamora, a su ciudad hermana Oporto, siguiendo intuitivamente aquellas viejas calles que como Balborraz, desembocan en el río Duero. Portales de viviendas donde encontré la primera foto que dió lugar a toda la serie, allá por el año 1995, con mi primera Nikon de 35 mm.

Así yo también realizaba sin saberlo, mis últimas fotografías analógicas, con una tecnología que sería sustituida por la imagen digital.

Las copias positivadas a partir de estos negativos, muestran la nitidez y la pureza de las lentes de mi cámara, de la luz, del color y de la química fotográfica sin píxeles. Estas copias son joyas que hoy resultarían imposibles de procesar.

 

La colección resultó galardonada en la Iª edición de los Premios de Cooperación Transfronteriza del año 2009, con el “Premio a la Creatividad Arte en la Frontera”.

José María Menéndez Jambrina • 2018

 

Se acompaña cada imágen de pequeñas historias vecindarias creadas para la ocasión por Elena Menéndez, bilingüe castellano portugués, traducido por J.B. Rodríguez Aguilar.

Escribir comentario

Comentarios: 0