Reglamento del Trabajo Fin de Estudios

El presente reglamento ha sido elaborado con el objetivo de establecer las directrices relativas al contenido, realización, defensa, evaluación, calificación y tramitación administrativa del Trabajo Final, en adelante TF, de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores, con el fin de que éste cumpla con los requisitos de calidad y rigor que le son propios. Para ello se ha tenido en cuenta la legislación vigente que regula las enseñanzas artísticas superiores en Castilla y León y especialmente la ORDEN EDU/169/2013, de 20 de marzo, por la que se regula el trabajo final y las prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Artes Plásticas, especialidad de Vidrio, y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León.

Todos los alumnos tienen una copia a su disposición en la SALA de la FOTOCOPIADORA del centro.



Calendario Trabajo Fin de estudios

CONVOCATORIAS.

Febrero 2017  |  Junio 2017  |  Septiembre 2018

Documentos necesarios para los distintos trámites administrativos



Situaciones de solicitud de adelanto de convocatoria

 

Para realizar la solicitud de adelanto de convocatoria el alumno deberá de estar matriculado en el TRABAJO FINAL y en las PRÁCTICAS EXTERNAS.

ASIGNATURAS PENDIENTES

MATERIAS

ADELANTO CONVOCATORIA

Nº ECTS

SOLICITUD

RESOLUCIÓN

Asignaturas anuales y 2º semestre

1ª Convocatoria

FEBRERO

2ª Convocatoria

ABRIL

≤15

Al formalizar la matrícula

Se publicará en el tablón de anuncios de la Escuela

Asignaturas 1er semestre

2ª Convocatoria

ABRIL

≤15

Al formalizar la matrícula

Se publicará en el tablón de anuncios de la Escuela

ASIGNATURAS incorporados de EESS de DISEÑO DE INTERIORES

MATERIAS

ADELANTO CONVOCATORIA

Nº ECTS

SOLICITUD

RESOLUCIÓN

Asignaturas anuales, 1er y 2º semestre

1ª Convocatoria

FEBRERO

2ª Convocatoria

ABRIL

30

Al formalizar la matrícula

Se publicará en el tablón de anuncios de la Escuela



PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo son las convocatorias?

La matrícula del alumno dará derecho a dos convocatorias para su superación.

 

Se establecen las siguientes fechas de convocatorias para la presentación y defensa del Trabajo Final con el fin de favorecer la inserción profesional de los estudiantes: junio, septiembre y febrero.


¿Que trámites debo realizar para el Trabajo Final?

  1. Realizar la matrícula conjuntamente con el resto de asignaturas de cuarto curso en las fechas establecidas.
  2. Solicitar la aceptación de la propuesta por parte del Departamento de Proyectos e Investigación. Para ello el alumno presentará la documentación requerida antes del 15 de enero para los alumnos que defiendan la propuesta en las convocatorias de junio o septiembre y antes del 10 de septiembre para los alumnos que defiendan la propuesta en la convocatoria de febrero.
  3. Solicitar el director del Trabajo Final antes del 15 de enero para los alumnos que defiendan la propuesta en las convocatorias de junio o septiembre y antes del 10 de septiembre para los alumnos que defiendan la propuesta en la convocatoria de febrero.
  4. Una vez aprobada la propuesta y asignado el director del trabajo final el estudiante inscribirá el Trabajo Final en la segunda quincena del mes de febrero (convocatorias de junio o septiembre) y en la primera quincena del mes de octubre (convocatoria de febrero)
  5. La presentación del contenido del Trabajo Final se realizará en la secretaría del centro en las fechas que se determine el presidente del tribunal, según el modelo hablitado a tal efecto.
  6. La Defensa oral se realizará en sesión pública y el lugar, día y hora serán comunicados al alumno con antelación suficiente.

Consultar el CALENDARIO del TRABAJO FINAL del año académico en curso.

 


¿Cuál es el contenido mínimo de la solicitud de la propuesta?

En los siguientes documentos se puede consultar el contenido mínimo de la propuesta que debe de presentarse en el trámite de solicitud en función del tema seleccionado por el estudiante.

Descarga
CONTENIDOS MÍNIMOS. PROYECTO DE DISEÑO DE INTERIORES
Si el tema seleccionado para el desarrollo del Trabajo Fianl es un proyecto de Diseño de Interiores.
Contenido mínimo_TF_proyecto_diseño_inte
Documento Adobe Acrobat 38.9 KB
Descarga
CONTENIDOS MÍNIMOS. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Si el tema seleccionado para el desarrollo del Trabajo Fianl es un trabajo documental de investigación teórica.
Contenido mínimo_TF_trabajo de investiga
Documento Adobe Acrobat 38.1 KB

Se ha establecido una guía para la elaboración de la propuesta en función de los ECTS de la misma pra aquellos trabajos cuyo tema sea un PROYECTO DE DISEÑO DE INTERIORES.

Descarga
GUÍA DE SOLICITUD DE ECTS. Proyecto de Diseño de Interiores
ANEXO IV_Guía de solicitud de ECTS TF.pd
Documento Adobe Acrobat 50.0 KB

¿Cuántos créditos ECTS tiene asignado el Trabajo Final?

En las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores el TF y las prácticas tendrán una asignación de créditos ECTS comprendida entre un mínimo de 6 y un máximo de 24 en cada uno de los conceptos sumando siempre entre ambos 30 ECTS.

La asignación de créditos estará relacionada con las posibilidades de realización temporal de las prácticas externas o de aquellas circunstancias que presente el alumnado más favorables para alcanzar la superación del TF. Por ello el estudiante deberá de tener en cuenta para el establecimiento del número de ECTS la duración de las prácticas externas, y los ECTS asignados a las mismas, así como los tramos establecidos en función del tipo de TF:

  • Si el TF es un proyecto de diseño de interiores la propuesta de asignación de ECTS será de: 6, 12, 18 o 24 ECTS, teniendo en cuenta las consideraciones de la guía del Anexo IV.
  • Si el TF es un trabajo documental de investigación teórica la propuesta de asignación será de: 6 o 12 ECTS, en función de la complejidad y amplitud del tema a investigar.

Cuando el tema o temas sean determinados por el Departamento de Proyectos e Investigación, la propuesta tendrá asignados el número de ECTS correspondientes.

 


¿Cuándo puedo inscribir y defender el Trabajo Final?

El estudiante podrá inscribir el Trabajo Final cuando haya superado un total de 180 ECTS.

El estudiante podrá solicitar la defensa del Trabajo Final cuando haya superado todas las asignaturas de la titulación incluidas las Prácticas Externas.

 


¿Cuáles serán los criterios de evaluación?

La estrategia de evaluación del Trabajo Final se basará en una combinación de procedimientos y agentes de evaluación.

En la evaluación del TF intervendrán los siguientes agentes:

  • Director del TF
  • Tribunal de evaluación del TF

Los procedimientos de evaluación serán los siguientes:

  • Todos los alumnos realizarán una presentación en una sesión crítica pública del trabajo desarrollado en la segunda quincena del mes de abril, en la que expondrán el punto de partida, metodología, decisiones adoptadas, evolución del proyecto o del trabajo de investigación, etc... El objetivo de esta exposición es evaluar el TF en el proceso de desarrollo. Esta exposición tendrá una duración de diez minutos, y se realizará con la participación e intervención de los directores del TF, así mismo se invitará a aquellos profesores involucrados en la docencia de estas enseñanzas. En esta fase, el director emitirá un Informe de Seguimiento según los criterios de evaluación fijadosque formará parte de la nota final del trabajo.
  • Una vez finalizado el TF y previa presentación en la secretaría del centro de toda la documentación, el director del TFemitirá un Informe Final siguiendo los criterios de evaluación establecidos.
  • Finalmente el Tribunal evaluará el TF presentado.

En los siguientes documentos se recogen los indicadores que definen los distintos criterios de evaluación en función de cada una de las fases del procedimiento de evaluación y del tema elegido:

Descarga
CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Proyecto de Diseño de Interiores
Criterios de evaluación del informe de seguimiento, del informe final y del tribunal de un Trabajo Final cuyo tema es un Proyecto de Diseño de Interiores.
Criterios de evaluación_Proyecto de Dise
Documento Adobe Acrobat 122.2 KB
Descarga
CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Trabajo de investigación
Criterios de evaluación del informe de seguimiento, del informe final y del tribunal de un Trabajo Final cuyo tema es un Trabajo de Investigación.
Criterios de evaluación_Trabajos de inve
Documento Adobe Acrobat 103.4 KB