Reconocimiento y Transferencia de Créditos

¿Cuál es la diferencia entre ellos?

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Es el proceso de aceptación de créditos superados en unas enseñanzas oficiales en cualquier centro del Espacio Europeo de Educación Superior y en cualquier plan de estudios (actual o antiguo), que computan a efectos de la obtención del título oficial.

No son objeto de reconocimiento de créditos los superados en enseñanzas que no sean superiores o que no sean oficiales o que no pertenezcan al Espacio Europeo de Educación Superior.

Lo realizan los centros de EAS.

Con carácter general, los créditos superados podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los contenidos de las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios para el que solicita el reconocimiento.

Se mantiene el nombre y la calificación de la asignatura de origen, y siempre que se pueda el número de créditos ECTS.

No se pueden reconocer con calificación créditos reconocidos o transferidos previamente, sólo se pueden reconocer créditos superados.

En ningún caso serán objeto de reconocimiento los créditos asignados al Trabajo fin de grado de los estudios que se encuentre cursando.

TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Proceso de inclusión en los documentos académicos oficiales de créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en cualquier centro del Espacio Europeo de Educación Superior, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial (créditos correspondientes a asignaturas previamente superadas por el estudiante, en enseñanzas oficiales no concluidas y que no puedan ser objeto de reconocimiento). No computan para la obtención del título.

Lo realizan los centros de EAS.

Se mantiene el nombre de la asignatura de origen y los créditos.

Sólo se pueden transferir créditos ECTS, por lo que son estudios superiores del EEES de planes de estudios actuales.


Reconocimiento de créditos

  • Reconocimiento de créditos por traslado de expediente entre comunidades autónomas para continuar los mismos estudios LOE en la misma especialidad e itinerario.

En este caso será objeto de reconocimiento la totalidad de los créditos obtenidos en el centro de origen.

Para el reconocimiento de esos créditos se aplicarán los criterios generales anteriormente citados.

  • Reconocimiento de créditos por cursar otra especialidad de las enseñanzas artísticas superiores LOE.

Cuando se acceda a una nueva especialidad de las mismas enseñanzas, será objeto de reconocimiento, al menos, la totalidad de los créditos obtenidos en las materias de formación básica, independientemente del centro donde se haya cursado la especialidad anterior.

  • Reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior, por haber cursado otros estudios superiores.

Consiste en reconocer créditos superados por haber estudiado otras enseñanzas superiores, ya sean titulaciones actuales o antiguas. En concreto, por haber cursado los siguientes:

a. Los títulos universitarios.

b. Otros títulos de enseñanzas artísticas superiores.

c. Los títulos de técnico superior de artes plásticas y diseño.

d. Los títulos de técnico superior de formación profesional.

e. Los títulos de técnico deportivo superior.

De momento, para realizar este reconocimiento de créditos la única norma es aplicar los criterios generales.

  • Reconocimiento de créditos por haber cursado estudios superiores de planes de estudios anteriores a la LOE.

El alumnado que hubiera iniciado los estudios superiores según los planes anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación obtendrá el reconocimiento de 60 créditos por curso académico totalmente superado. Se entiende que deben ser estudios de la misma especialidad. Si no fuera así no es obligatorio reconocerlos.

En aplicación del cuarto criterio general anteriormente citado, el reconocimiento de esos 60 créditos por curso superado podrá corresponder a asignaturas de cualquier curso y de cualquier materia, incluidas asignaturas optativas.

  • Reconocimiento de créditos por la participación en actividades culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Se podrá reconocer hasta un máximo de 6 créditos por la participación en actividades culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Se entiende que este reconocimiento no tiene calificación.



Solicitudes y resolución

SOLICITUDES.

Las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos y de convalidación cuya resolución depende del director del centro deberán dirigirse a éste antes del 15 de octubre.

 

RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS Y DE CONVALIDACIÓN.

La Resolución de reconocimiento y transferencia de créditos y de convalidación es el documento por el cual el director del centro resuelve el objeto de la solicitud, que deberá realizarse teniendo en cuenta los informes de los departamentos implicados sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, y en el artículo 10 de los Reales Decretos 633 y 635/2010, de 14 de mayo.