Enseñanzas Artísticas Superiores      

Título Superior de Diseño de interiores.

 


Cada uno de los cursos tiene asignados 60 ECTS. Las prácticas externas y el Trabajo Fin de Estudios se llevan a cabo en el último semestre de cuarto curso. Consulta el plan de estudios completo de la carrera de Diseño de Interiores.

En la guía académica podrás encontrar información de las guías docentes de las asignaturas, los horarios, las fechas de exámenes, el funcionamiento del centro, etc.

Reconocimiento y transferencia de créditos ECTS de titulaciones oficiales. Sólo podrá realizarse cuando el estudiante esté matriculado en el centro.

Infórmate de los requisitos de acceso, de los contenidos de la prueba específica, etc.,  para poder estudiar el nivel de Grado oficial universitario de Diseño de Interiores.

También puedes consultar algunos de los modelos de examen.

Consulta los precios de matrícula de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

En el curso 2016-17 el precio de matrícula es de 622,01 €.

Los estudiantes podrán realizar un período de estudios y/o prácticas en empresas de países europeos en el marco del programa Erasmus+.


Las Enseñanzas Artísticas Superiores de nivel de Grado en Diseño tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

El perfil del graduado en Diseño corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos.

 

Perfil profesional

El diseñador de interiores es un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar, dirigir equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores, así como actuar como interlocutor directo ante las administraciones públicas en el ámbito de su profesión. Los ámbitos principales donde desarrolla su actividad son:

Vivienda y diseño de los espacios interiores para el hábitat.

Diseño de espacios comerciales y de ocio.

Diseño de espacios administrativos.

Diseño de espacios culturales, educativos y lúdicos.

Diseño de espacios efímeros.

Rehabilitación de viviendas.

Paisajismo y diseño de espacios públicos.

Gestión empresarial de actividades creativas.

Diseño de los espacios interiores de los distintos sistemas de transporte.

Gestión de obras, mediciones, presupuestos y prevención de riesgos en el ámbito del diseño de interiores.

Dirección de obras en el ámbito del diseño de interiores.

Investigación y docencia.


¿Qué diferencia hay entre un grado universitario y un Título Superior de Enseñanzas Artísticas?

Una de las preguntas más habituales de los estudiantes que pretenden estudiar algún tipo de titulación de Educación Superior es la diferencia entre las titulaciones que ofrece la universidad (Grado Universitario) y las titulaciones de Enseñanzas Artísticas Superiores (Título Superior de Enseñanzas Artísticas) que se ofertan en las Escuelas de Arte y Superiores o Escuelas Superiores (centros públicos). En este apartado resolvemos tus dudas.

 

El sistema educativo español distingue cuatro niveles en Educación Superior dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

 

Nivel 1: Técnico Superior (Ciclos Formativos de Grado Superior)
Nivel 2: Grado 
Nivel 3: Máster 
Nivel 4: Doctor

 

Todas las Enseñanzas Artísticas Superiores de: Diseño, Conservación y Restauración, Artes Plásticas y Diseño (cerámica, vidrio, etc.), Música, Danza y Arte Dramático que se imparten en los centros públicos superiores españoles: Escuelas de Arte y Superiores,  Escuelas Superiores, y Conservatorios, son Titulaciones Oficiales incluidas en el nivel 2 (Grado) del MECES, y por lo tanto equivalentes a todos los efectos a un título universitario de Grado. Y siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del Título Superior de Enseñanzas Artísticas.

En este gráfico puedes ver facilmente que la diferencia es sólo terminológica. Las Enseñanzas Artísticas Superiores son de nivel GRADO, aunque sean enseñanzas no universitarias dentro del sistema educativo español de Enseñanza Superior.

La LOMCE especifica claramente que los Títulos Superiores de las Enseñanzas Artísticas quedan incluidos a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y serán equivalentes al título universitario de grado.

¿Puedo estudiar un Máster cuándo haya titulado?

Los títulos oficiales de las Enseñanzas Artísticas Superiores permitiren el acceso a:

  1. Enseñanzas oficiales de Máster en Enseñanzas Artisticas y Doctorado.
  2. Enseñanzas universitarias oficiales de Máster y Doctorado, sin perjuicio de otros criterios de admisión que, en su caso, determine la universidad a la que se pretenda acceder.

Varios son son los centros españoles de Enseñanzas Artísticas Superiores que ya ofertan estudios de postgrado oficiales en distintas especialidades de diseño: Gráfico, Producto e Interiores.

 

Una vez finalizado el Máster el estudiante podrá acceder a los estudios de Doctorado propios de las enseñanzas artísticas (en este caso con un convenio con la universidad), que también pueden ser ofertados por centros de Enseñanzas Artísticas Superiores, o al Doctorado de la Universidad.

 

En el curso académico 2016-2017 ya se ha puesto en marcha un programa de Doctorado de enseñanzas artísticas (Diseño) en la Comunidad Valenciana.