Jornadas ÚNICOS 2021

El día 23 de noviembre tendrá lugar las jornadas "ÚNICOS" en la EASD de Zamora.

Lugar: Salón de Actos.

 

 


La celebración de "ÚNICOS” pone de manifiesto la importancia del sector de los Oficios Artísticos en la creación de empleo y de estructuras económicas sin olvidar la potencialidad que tiene la creación de productos donde lo diferente y exclusivo es un valor propio y diferenciador en un mercado donde todo tiende a la masificación y la uniformidad.

 

 

“ÚNICOS” también pretende aumentar la visibilidad social del sector de los Oficios Artísticos de Castillay León y servir de estímulo en el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de las Enseñanzas Artísticas de Grado Medio y Superior de Castilla y León animando a la creación de pequeñas empresas teniendo como base el talento y el conocimiento en las técnicas artísticas.

 

 

La celebración de ÚNICOS 2021 se realizará dentro de la recuperación de un nivel de normalidad que permita realizar las sesiones presenciales adaptadas a la normativa vigente de seguridad sanitaria en los centros educativos.

 

 

Para esta convocatoria, hemos decidido titular a las jornadas con nombre de “TÉCHNE”, término con el que los griegos definían la cualidad de generar una idea que no existía antes y la capacidad de hacerla tangible. Es decir, la unión del conocimiento, el saber, con la capacidad del hacer. La TÉCHNE será la base para la creación de la palabra latina de ARS, que etimológicamente es la base del actual concepto de ARTE.

 

 

Esta edición también será difundida en directo y a través del Canal de CEARCAL en YouTube, lo que permitirá aumentar su alcance, así como la presencia de profesionales y alumnos que no puedan acceder de forma presencial. Esta difusión también generará una colección de vídeos con las intervenciones de ÚNICOS que podrán consultarse después de finalizadas todas las sesiones como ya se puede hacer con la edición de 2020.

 

 

En la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, se imparten, entre otros la especialidad artística de gráfica publicitaria, técnicas escultóricas y técnicas escultórica en madera. Las jornadas de Únicos van a acercar a los alumnos de la escuela, la experiencia profesional de empresas del entorno que desempeñan su trabajo desde hace años en el ámbito de los oficios artísticos.

 


PROGRAMA

 

MARTES 23 DE NOVIEMBRE 2021

 

 

09.15h Presentación
09.30 a 10.15h

Museo Patio Herreriano Javier Hontoria
"Espacio y tiempo de la nueva escultura"

10.30 / 11.15h

Periodista Teresa Herrero Living
"Tras la emoción del diseño"

11.30 a 11.45h Descanso
11.45 a 12.30h

De rotos y descosidos Silvia Fernández
"La experiencia es un grado, pero la actitud marca la diferencia"

12.45 a 13.30h 3A

Estudio Juan y Kike
"3Aestudio, veinte años y un día"

14.00 Clausura

 

 

 

 

PONENTES

 

Javier Hontoria

 

Museo Patio Herreriano.

 

https://museoph.org

 

"Espacio y tiempo de la nueva escultura."

 

 

Javier Hontoria (Madrid, 1975) es licenciado y máster en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde finales de los años noventa se dedicó a la crítica de arte, colaborando regularmente con las revistas El Cultural  Artforum. Para el semanal del diario El Mundo se centró en acercar al público español las evoluciones del arte internacional. Para la revista estadounidense trabajó en sentido inverso, al presentar el trabajo de artistas españoles a una audiencia global. En 2005 arranca su actividad como comisario independiente, y desde entonces ha firmado exposiciones en museos como el Reina Sof ía, el CAAC de Sevilla, el CGAC de Santiago, Artium de Vitoria, CA2M en Móstoles, La Casa Encendida en Madrid y el MAMbo de Bolonia, entre otros. Desde 2019 ocupa la dirección del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

 

 

Teresa Herrero Living

 

Periodista.

 

https://www.teresaherreroliving.com

 

"Tras la emoción del diseño"

 

 

Teresa Herrero es periodista titulada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Facultad Complutense de Madrid. Comenzo su carrera trabajando en agencias de comunicación y en tve, como redactora de programas. Tras la maternidad aterrizó en un mundo del interiorismo u la decoración en los años 90 en la Revista Nuevo Estilo, en la época dorada de la revista con Cristina Rodríguez Salmones como directora. Era el boom de la decoración en España. Ha seguido la evolución del diseño interior en las casas españolas y así como el desarrollo de las empresas de este sector industrial a lo largo de todos estos años desde su tribuna como redactora jefa de distintas revistas de decoración. Ha sido redactora jefa de jefa de La Quinta, Ambientes Diseño y Arquitectura de Nuevo Estilo y por último, de la revista Elle Decoration España hasta diciembre de 2018. Entusiasta del mundo digital y las redes sociales desde sus inicios, instagramer por vocación, con más de 10.000 followers, realiza acciones puntuales en esta red y participa en twitter, Facebook y Linkedin con apartaciones personales. En 2019 inauguró su propia revista digital TeresaHerreroLiving de la que es directora de contenidos edioriales. Se trata de un magazine especializado en diseño, interiorismo, arquitectura, lifestyle y todo lo relacionado con el arte de vivir.

 

 

Silvia Fernández

 

De rotos y descosidos

 

https://derotosydescosidos.com

 

"La experiencia es un grado, pero la actitud marca la diferencia".

 

 

DE ROTOS Y DESCOSIDOS es una empresa, bajo la fórmula de cooperativa, dedicada a la comunicación, el diseño web y el marketing digital desde hace 5 años. La expresión "vale para un roto y un descosido" se refiere a quien resulta útil por sus habilidades, por lo que puede desempeñar funciones muy diversas. Y ésta es la definición de nuestra empresa, la formamos diferentes profesionales de diversos campos relacionados con la publicidad, el marketing y la comunicación, pero con una experiencia previa que nos ha hecho adquirir o mejorar algunas de nuestras habilidades de formación. Y por esta razón, abarcamos campos como el diseño gráfico, el diseño web o la gestión de la comunicación integral de empresas y proyectos.

 

Silvia Fernández es periodista y la Administradora de la empresa, tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación y el marketing online.

 

 

Juan y Kike

 

3A Estudio

 

https://3aestudio.com

 

"3Aestudio, veinte años y un día".

 

 

3A estudio comenzó su actividad a finales del pasado siglo, al principio con una actividad fuertemente vinculada a los sectores de la arquitectura e inmobiliario. A lo largo de estos años hemos ido diversificando esta cartera de clientes con capacidad de adaptarnos a cualquier perfil, especialmente pequeña y mediana empresa y nuevos emprendimientos. Llevamos más de veinte años de actividad y nuestra previsión es continuar este proceso de renovación continúa «hasta que el cuerpo aguante». En los últimos años hemos logrado ser más estables, con clientes en varios sectores productivos con los que trabajamos en los diferentes aspectos de su comunicación gráfica, además hemos consolidado una red de colaboradores que nos permiten dar servicios complementarios a empresas que necesiten un poco más

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0