Sabías qué...

¿Sabías qué diferencia hay entre un grado universitario y un Título Superior de Enseñanzas Artísticas?


Una de las preguntas más habituales de los estudiantes que pretenden estudiar una carrera es la diferencia entre las titulaciones que ofrece la universidad (Grado Universitario) y las titulaciones de Enseñanzas Artísticas Superiores (Título Superior de Enseñanzas Artísticas) que se ofertan en las Escuelas de Arte y Superiores, o en Escuelas Superiores (centros públicos). Ahora resolvemos todas tus dudas.

El sistema educativo español distingue cuatro niveles en Educación Superior dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

Nivel 1: Técnico Superior (Ciclos Formativos de Grado Superior)
Nivel 2: Grado 
Nivel 3: Máster 
Nivel 4: Doctor

Todas las Enseñanzas Artísticas Superiores de: Diseño, Conservación y Restauración, Artes Plásticas y Diseño (cerámica, vidrio, etc.), Música, Danza y Arte Dramático que se imparten en los centros públicos superiores españoles: Escuelas de Arte y Superiores,  Escuelas Superiores, y Conservatorios, son Titulaciones Oficiales incluidas en el nivel 2 (Grado) del MECES, y por lo tanto equivalentes a todos los efectos a un título universitario de Grado. Y siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del Título Superior de Enseñanzas Artísticas.

En este gráfico puedes ver fácilmente que la diferencia es sólo terminológica. Las Enseñanzas Artísticas Superiores son de nivel GRADO, aunque sean enseñanzas no universitarias dentro del sistema educativo español de Enseñanza Superior.

La LOMCE especifica claramente que los Títulos Superiores de las Enseñanzas Artísticas quedan incluidos a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y serán equivalentes al título universitario de grado.

¿Puedo estudiar un Máster cuando haya titulado?

Los títulos oficiales de las Enseñanzas Artísticas Superiores permitiren el acceso a:

  1. Enseñanzas oficiales de Máster en Enseñanzas Artisticas y Doctorado.
  2. Enseñanzas universitarias oficiales de Máster y Doctorado, sin perjuicio de otros criterios de admisión que, en su caso, determine la universidad a la que se pretenda acceder.

Varios son son los centros españoles de Enseñanzas Artísticas Superiores que ya ofertan estudios de postgrado oficiales en distintas especialidades de diseño: Gráfico, Producto e Interiores.

 

Una vez finalizado el Máster el estudiante podrá acceder a los programas de Doctorado propios de las enseñanzas artísticas que también pueden ser ofertados por centros de Enseñanzas Artísticas Superiores (en este caso con un convenio con la universidad), o a un programa de Doctorado de la Universidad.

 

En el curso académico 2016-2017 ya se ha puesto en marcha un programa de Doctorado de enseñanzas artísticas (Diseño) en la Comunidad Valenciana.

 

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora imparte el Título Superior de Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Interiores (igual que el grado universitario).


Escribir comentario

Comentarios: 0