Taller: “Habitar un texto”

Estudiantes de los cuatro cursos del nivel de GRADO de Diseño de Interiores han participado a lo largo de estos tres últimos días en un Taller dirigido por José María Esbec Martín: "HABITAR UN TEXTO".

 


Chema es zamorano, Máster en Teatro y Artes escénicas y Titulado Superior en Arte Dramático. Formado con maestros como Eric Jean, Andrezj Bubien, Tara McAllister, Ernesto Caballero, Sanchis Sinisterra o Alberto Conejero. Dirige de la compañía del Instituto del Teatro de Madrid; ha dirigido varias dramatizaciones y ha participado como actor en numerosos montajes entre los que destacan: El sueño de una noche de verano, dirección de Carlos Marchena -con la que logró el Premio del Público en el Festival de Olmedo– o La severa vigilancia y Nuestra cocina, ambas dirigidas por Jarislaw Bielski; ha desarrollado su faceta como dramaturgo escribiendo varias obras entre las que sobresale Tres robles echan raíces, texto que se estrenó en el Teatro Principal de Zamora en el año 2010; forma parte del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, un espacio de formación y especialización para directores y dramaturgos, así como de “La vía del actor”, una iniciativa similar en el plano actoral;  ha sido creador y director de las I y II Jornadas de Estética y Artes Teatrales de Castilla y León en colaboración con la UVA e imparte clases y conferencias en la UCM y UCLM. Asimismo, es profesor de Teatro, Oratoria y Comunicación no verbal en varios ámbitos universitarios, y de Estrategias de Mercado y Difusión en Artes Escénicas en el Máster de Estudios de Teatro Avanzados de la UNIR.

Actualmente compagina su labor profesional y docente con el desarrollo de su tesis doctoral en el programa de Estudios Teatrales de la UCM.

 

Un taller muy intenso y productivo en el que los estudiantes han llevado a cabo el objetivo principal del mismo. Idear un espacio escénico a través del análisis dramatúrgico –o textual, en cualquier caso-, aprendiendo las herramientas que les han permitido indagar y conocer los procedimientos del análisis espacial y los principios dramatúrgicos para transformar un texto en un diseño escenográfico. En el proceso han generado el espacio creado en su realidad inventada, y han valorado las particularidades de su traslación al espacio escénico teniendo en cuenta los factores que giran en torno a la creación escénica como la luz, los materiales, los espacios adyacentes o los propios “habitantes” del espacio generado –en este caso, los actores-. Bocetos de atmósfera, collage de asentimiento, cronograma espacial, etc., son algunas de las fases previas que han desarrollado los estudiantes para la propuesta de las escenografías a partir de los textos propuestos por el director del taller.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0