EXPOSICIÓN "PERSPECTIVA"


PERSPECTIVA
El claustro del Seminario San Atilano acogerá, del 2 al 15 de octubre, una nueva exposición artística. Con el título “Perspectiva”, reunirá 33 acuarelas de Sergio Ramos Montalvo, un joven zamorano de 19 años que ha sido alumno del centro diocesano y que realiza así su primera muestra.
La inauguración tendrá lugar el viernes 2 de octubre a las 19 horas, y a partir de entonces la exposición podrá visitarse en el claustro del Seminario todos los días en horario de 18,30 a 21 horas, hasta su cierre el jueves 15 de octubre. De esta forma, el Seminario San Atilano sigue apostando por los artistas locales en su empeño por abrirse a la sociedad zamorana.
El autor
Sergio Ramos Montalvo nació en Zamora en 1996. Tal como él mismo cuenta, desde su infancia ha mostrado especial debilidad por el dibujo y la pintura. Con apenas 5 años ya tenía un cuaderno de dibujo, en el que con su inocencia ya esbozaba, con líneas y colores poco definidos, los pasos de Semana Santa y otros trazos. Con 10 años pidió ser apuntado a un curso de dibujo y pintura en su colegio de Primaria. Con 12 años quedó tercero en el certamen de Dibujo y Pintura de Semana Santa promovido por la Junta de Catilla y León.
Estudió la Educación Secundaria en el Seminario Menor San Atilano de Zamora, cuya estancia allí le marcó, e hizo de este centro su segunda casa. Cursando sus estudios en el Seminario se topó con Teresa Álvarez, la profesora de Educación Plástica y Visual y artista reconocida a nivel internacional, que será su referente en el campo artístico. Actualmente estudia Bachillerato en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.
“Ni mejor ni peor que nadie, lucho cada día por superarme, por, a pesar de las dificultades, poder lograr mi sueño: dedicarme en cuerpo y alma a la que es mi segunda religión: el arte”, explica. Y añade: “Tal vez mi perspectiva no sea de las mejores, pero es la que Dios me ha dado”. Recuerda que, como decía Kant, “la belleza artística no consiste en representar una cosa bella sino en hacer bella la representación de una cosa”.
La muestra
El título elegido para la exposición es “Perspectiva”. La razón, según Sergio Ramos, es que “en nuestra sociedad abundan los diferentes puntos de vista de una misma situación, de una misma cosa… de una misma realidad. De igual modo, esto pasa con el arte: la visión que cada persona tiene de una realidad es diferente, varía de acuerdo con los ojos que la miran, de los ojos que la ven con diferente punto de vista, con diferente perspectiva”.
“Mis ojos pueden, tal vez, mirar igual que muchos otros antes que yo, pero no ven lo mismo que esos otros vieron, ven y verán. En mis obras intento plasmar lo que el sentido de la vista trasmite al sentido del tacto, poniéndose en contacto con el pincel y, sin más, creando”, señala.
Las 33 acuarelas que se expondrán tienen motivos locales, tal como explica el artista: “muchos son los que en las calles de Zamora han vivido, han transitado y hasta amado; muchos otros los que la han, y entre ellos ahora me incluyo, hemos pitado, es cierto que tal vez sea la misma año a año, más Zamora en sí misma es única en cada uno de sus muchos retratos”.

Escribir comentario

Comentarios: 0