COLOCACIÓN DE PLACA CONMEMORATIVA EN LA EASD

La Fundación DOCOMOMO Ibérico va a dedicar el Día de la Arquitectura 2013 a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico. Tras el éxito que tuvo en 2012, esta iniciativa se realiza por segundo año consecutivo.


Esta iniciativa constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio abundante y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección.

 

Los Colegios de Arquitectos van a dedicar el Día Mundial de la Arquitectura a la colocación de placas en edificios incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico. En la edición de 2013 se van a colocar 36 placas, con el objetivo de ir ampliando este número en el futuro. El diseño de la placa es fruto de un concurso que convocó la Fundación DOCOMOMO Ibérico.

 

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de los Colegios Oficiales de Arquitectos españoles, y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitecto.

 

El diseño de la placa
El diseño de la placa es fruto de un concurso que convocó la Fundación DOCOMOMO Ibérico en el que participaron arquitectos y diseñadores del ámbito ibérico. El jurado, compuesto por Martín Azúa, Fernando Marzá y Enric Satué eligió como propuesta ganadora la concebida por un equipo multidisciplinar, formado por Joan Falgueras Font, arquitecto, Manel Gràvalos Olivella, diseñador gráfico, Jordi Pigem de Palol, diseñador industrial, Jaume Santaló Peix, historiador.


La placa tiene un formato DINA4 y está realizada en Corian Blanco serigrafiado con el nombre de los edificios. El jurado valoró la simplicidad de la propuesta que implantada en el edificio, adquiere un gran carácter, subrayado por los dos cortes en bisel.

Entre los edificios seleccionados se encuentra la actual ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE ZAMORA. En la que se colocará una placa el lunes 7 de octubre de 2013 a las 12:00 horas.

 

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO Y COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ
Denominación actual: Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y C.E.I.P.
San José de Calasánz
Autor: Joaquín Muro Anton (proyecto original), Antonio Gª Sánchez Blanco (proyecto
de finalización tras la guerra civil)
Año inicio: 1932
Año finalización: 1935

Registro: Los equipamientos modernos

El edificio se halla en una parcela de forma pentagonal, por lo que adquiere dicha forma redondeándose en las esquinas e incluso prolongando una de ellas en un prisma rectangular. Debido al desnivel del solar, en la zona de acceso tiene tres plantas, y en el vértice opuesto, dos. El cuerpo de la entrada es una parte elemental del edificio, tiene un carácter propio, puesto que se trata de un volumen que alberga la escalera principal, construida con materiales nobles, y posee grandes ventanales que aportan cierta grandeza a la entrada del edificio.

 

La distribución interior se caracteriza por la amplitud y la luminosidad. Se trata de un esquema de planta claustral en el que los corredores miran al patio interior y se dilatan en determinados tramos, y las aulas vuelcan al exterior. El tratamiento del exterior se caracteriza por la influencia de varios movimientos tales como el racionalismo, el expresionismo centroeuropeo, etc., y se basa principalmente en la horizontalidad a base de huecos horizontales interrumpidos por superficies murales de enfoscado.

 

Susana Rodríguez Escudero

Escribir comentario

Comentarios: 0