PRIMER PREMIO "LOS NUEVE SECRETOS"

Los NUEVE SECRETOS es un certamen escolar dirigido a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de centros escolares de Castilla y León, que premia la motivación y el esfuerzo tanto de los alumnos como de los profesores que presentan trabajos de calidad sobre el patrimonio mueble, inmueble o arqueológico que necesite ser recuperado. Su objetivo es lograr la sensibilización de los más jóvenes hacia la necesidad de conservar nuestro pasado para tener un futuro mejor.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora ha resultado ganadora del PRIMER PREMIO de la duodécima convocatoria de los premios “Los Nueve Secretos” convocada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León por el trabajo titulado “LA SERVILLETA DE FISAC”.

El jurado ha destacado su excelente presentación artística y la manera de contar un caso extraordinario en el que se aprecia la “humanidad de la arquitectura”, con una buena documentación de un bien declarado muy recientemente: la Iglesia de Pumarejo de Tera.

El jurado de esta duodécima convocatoria ha estado presidido por Ramón Álvarez Vega, director de la Fundación del Patrimonio Histórico, y compuesto por Rosa Mª Fuertes y Raquel Piñero, de la Dirección general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación; Marco Antonio Garcés, arquitecto de la Dirección General de Patrimonio de la Junta; Olaia Fontal, directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, y los técnicos de la Fundación del Patrimonio Joaquín García y Lucía Garrote.

La Fundación ha valorado, en esta edición, 45 trabajos, en los que ha participado 400 personas, entre alumnos y profesores. Se trata de un récord en la historia de este certamen escolar, que figura entre los proyectos educativos más reconocidos del panorama nacional en este ámbito, según la valoración del Observatorio de Educación Patrimonial en España, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, secretaría de Estado de I+d+i, que actualmente estudia con detalle todos y cada uno de los trabajos premiados en las ediciones anteriores para incorporar la información a su base de datos, con vocación de difusión internacional.

Los alumnos de bachillerato y los profesores participantes en el concurso disfrutarán de su premio del 23 al 26 de junio, fechas en las que viajarán a la República Checa para conocer Praga, disfrutar de un crucero por el río Moldava y visitar la ciudad balneario de Karlovy Vary.

 

 

Iglesia parroquial de Pumarejo de Tera

 (Zamora).

Arquitecto Miguel Fisac Serna (1985)

Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla y León


Escribir comentario

Comentarios: 0