Enseñanzas Artísticas Profesionales

Familia profesional artística:  Escultura.

Denominación:      Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas.



Plan de estudios

DENOMINACIÓN DEL MÓDULO HORAS SEMANALES HORAS TOTALES ECTS
1er curso 2º curso
32 Semanas 24 semanas 8 semanas
Dibujo artístico
3 3 -- 168 10
Dibujo Técnico
3 -- -- 96 6
Volúmen 3 2 -- 144 9
Historia de la escultura
2 2 -- 112 7
Aplicaciones informáticas
-- 3 -- 72 6
Materiales y Tecnología de la escultura
3 -- -- 96 6
Proyectos escultóricos
3 3 -- 168 12
Taller de vaciado y moldeado
4 3 -- 200 10
Taller de piedra
3 3 -- 168 9
Taller de madera
3 3 -- 168 9
Taller de metal 3 3 -- 168 9
Inglés Técnico -- 2 -- 48 3
Formación y orientación laboral -- 3 -- 72 6
Proyecto integrado -- -- 25 200 12
TOTAL 30 30 20 1880 114
Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 120 6
TOTAL 2000 120


Perfil profesional

COMPETENCIA GENERAL

  1. Elaborar obra original escultórica de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
  2. Planificar la elaboración mediante la definición de los aspectos estéticos, formales, funcionales, materiales y de producción.
  3. Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  1. Definir las características formales, funcionales, técnicas, materiales y estéticas de un proyecto propio o de un encargo dado, para la realización de obra escultórica de carácter aplicado y ornamental.
  2. Realizar planos, bocetos y dibujos con técnicas de color, así como elaborar maquetas y modelos para visualizar el resultado final de las obras escultóricas, ornamentales y decorativas y elaborar la documentación del proyecto.
  3. Planificar y llevar a cabo el proceso de elaboración de obras escultóricas, atendiendo a las características de la pieza y las especificaciones del proyecto.
  4. Realizar los controles de calidad correspondientes a cada momento del proceso de elaboración a fin de garantizar la calidad técnica y artística de las piezas y efectuar el montaje de las mismas.
  5. Conocer, seleccionar, preparar y utilizar los materiales más adecuados a las especificaciones técnicas, formales, funcionales y estéticas del proyecto.
  6. Conocer las especificaciones técnicas de las, herramientas, equipos, útiles y maquinaria a su cargo y organizar las medidas de mantenimiento periódico de los mismos.
  7. Estimar consumos y calcular volúmenes y despieces para optimizar el material necesario para la realización de la pieza.
  8. Conocer y utilizar las principales técnicas de escultura en madera.
  9. Conocer y utilizar las principales técnicas de escultura en piedra.
  10. Conocer y utilizar las principales técnicas de vaciado y moldeado.
  11. Conocer y utilizar las principales técnicas de fundición artística.
  12. Aplicar las pátinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.
  13. Establecer las condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboración y la prevención de los posibles riesgos derivados de su actividad profesional.
  14. Asesorar y coordinar grupos de trabajo, organizar el proceso productivo y creativo y transmitir con precisión la información adecuada para conseguir el resultado idóneo, tanto en el trabajo en equipo como en la obtención de los distintos productos escultóricos en madera.
  15. Organizar, administrar y gestionar un taller de escultura artística en madera, bien sea como asalariado, autónomo o en cooperativa, considerando aquellos factores artísticos, técnicos, económicos y de seguridad imprescindibles en el trabajo.
  16. Elaborar presupuestos en los que se definan los materiales y procedimientos a emplear, y se calculen los costes a partir de los requisitos técnicos, funcionales y estéticos, así como la rentabilidad del trabajo a realizar.


Currículo

DECRETO 19/2016, de 7 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en la Comunidad de Castilla y León, y se regulan sus pruebas de acceso.

Real Decreto 218/2015, de 27 de marzo, por el que se constituye la familia profesional artística de Escultura, se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas perteneciente a dicha familia profesional artística y se fija el correspondiente currículo básico. [ L.O.E.]



Calendario Trabajo Final