PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado ha concedido a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, el proyecto de innovación educativa presentado: SHARING KNOWLEDGE.


Resolución de 21 de junio de 2012, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, selecciona proyectos de innovación educativa a desarrollar por grupos de profesores de centros escolares sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

OBJETIVOS

En primer lugar, el objetivo de un proyecto de innovación es, como su propio nombre indica, potenciar el aprendizaje de una manera novedosa, en este caso concreto mejorando las competencias inter-personales, lingüísticas y científicas.

Al mismo tiempo, se pretende lograr la interacción del discente y el docente en la adquisición de nuevos conocimientos de forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierta en un proceso retroactivo. No obstante, los objetivos que nos planteamos, y en los que el centro se halla plenamente implicado, son mucho más ambiciosos:

Mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras, al facilitar la adquisición de las cuatro destrezas lingüísticas básicas (leer, escribir, hablar y comprender) empleando un sistema que las conjuga y que despierta el interés de los alumnos.

Utilizar el proyecto como nexo de cohesión e intercambio entre profesores y alumnos de diferentes materias y áreas educativas del centro.

Contextualizar el aprendizaje de forma que éste no se convierta en algo abstracto o ajeno a la realidad cotidiana del alumnado.

Generar una relación fluida que permita posteriormente continuar la experiencia en sucesivos proyectos.

Atender a la diversidad de una forma sencilla y eficaz, haciendo que los alumnos procedentes de otros países puedan mostrar a sus compañeros sus propias culturas.

Relacionar alumnado y profesorado de diferentes procedencias contribuyendo al intercambio de conocimientos y experiencias y favoreciendo la aportación de las especificidades tecnológicas y docentes de cada uno.

Crear un mayor vínculo de pertenencia al centro por parte de los profesores y alumnos al tener constancia de la creación de espacios de conocimiento conjunto.

Establecer unas horas semanales de implicación al centro, para mejorar el conocimiento construido entre todos por parte del profesorado y el alumnado.

Mejorar las expectativas de trabajo para el profesorado al pertenecer a un centro activo y dinámico implicándose en mayor medida.

Cambiar el rol del profesor explica, el alumno escucha, mediante grupos de trabajo en el que participarían todos de manera conjunta para lograr un fin.

Potenciar la idea de que la innovación y el conocimiento son las verdaderas herramientas del cambio de la sociedad.

Asentar la conciencia del Espacio Europeo de Educación Superior y abrir la mente a otras culturas, otras metodologías docentes, otras maneras de ver el mundo más allá de la ciudad, el entorno y la familia, tan necesario en el ámbito del Diseño.

Potenciar la toma de decisiones en el alumnado y la capacidad crítica al ser ellos los que construyan conocimiento y tengan que depender de sus semejantes solamente acompañados por el profesorado que aplicará en éste ámbito las metodologías aprendidas en sus cursos de una manera experimental que posteriormente trasladará al aula.

Aumentar la autoestima de los alumnos que ven reflejados sus progresos y capacidades.

CONTENIDOS

El proyecto se divide en varias fases que se basan en cuatro grandes pilares:

El diseño.

El inglés como lengua vehicular.

El interés por los alumnos por realizar movilidades internacionales en otros países.

El uso de las TIC’s

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    nellysele4@hotmail.com (lunes, 25 marzo 2013 15:58)

    un model de proyecto para la escuela superior de arte dramatico