MOVILIDAD DE PERSONAL PARA FORMACIÓN [STT]

Duración: Esta acción permite al personal docente impartir un período de enseñanza entre 1 día de duración como mínimo (o, al menos, 5 horas lectivas) y 6 semanas en un centro de enseñanza superior en otro país participante. Se recomienda firmemente una duración mínima de 5 días laborables.

La Agencia Nacional financiará como máximo una semana

Los objetivos de la movilidad docente Erasmus son:

-      Permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad se beneficien de los conocimientos y la experiencia de personal académico de instituciones de Educación Superior de otros países europeos.

-      Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos.

-      Animar a las instituciones de Educación Superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan.

Las características de esta acción son:

La actividad principal es la enseñanza impartida por un profesor de una Institución de Educación Superior o personal de una empresa en otra Institución de Educación Superior de un país socio, aunque al margen puedan desarrollarse otras actividades.

Podrá participar el personal docente de instituciones de Educación Superior que posean una Carta Universitaria Erasmus o personal de empresas.

El personal docente que participa en un programa de movilidad debe estar integrado en el departamento o la facultad del centro de acogida. Esto implica que:

-       La movilidad de personal docente está basada en acuerdos interinstitucionales.

-      Las instituciones de enseñanza superior socias deben acordar con anterioridad a dicha estancia el programa de estudios que seguirán los profesores visitantes.

Las estancias para impartir docencia pueden realizarlas el personal docente de las instituciones de enseñanza superior y personal invitado de empresas. En cualquier caso, las actividades del personal docente que realice una movilidad para impartir docencia deben integrarse en el currículo de la institución de acogida.

-      Las instituciones de enseñanza superior socias/empresas deben acordar de antemano las actividades que deben impartir los profesores visitantes (programa de enseñanza). Cuando el beneficiario de la movilidad proceda de una institución de enseñanza superior, la movilidad debe basarse en un acuerdo interinstitucional entre los centros de origen y acogida.

-      La institución de origen selecciona al personal docente de instituciones de enseñanza superior y la institución de acogida realiza la selección del personal de empresa.

-      En el caso de las estancias del personal de una empresa en una institución de enseñanza superior, ésta invitará al miembro del personal de la empresa a que participe en el programa. La subvención la gestiona la institución de enseñanza superior.

    

NORMAS ESPECÍFICAS

-      La estancia para impartir docencia debe realizarse en una institución de enseñanza superior titular de una Carta Universitaria Erasmus.

-      La movilidad para impartir docencia se basa en acuerdos interinstitucionales entre las instituciones de enseñanza superior de origen y de acogida o en un acuerdo entre la institución de enseñanza superior y la empresa implicadas.

-      El programa de enseñanza debe estar previamente acordado por todas las partes implicadas.

-      Tanto el personal docente de una institución de enseñanza superior (empleado en una institución titular de una Carta Universitaria Erasmus) como el personal de una empresa elegible pueden solicitar una estancia para impartir docencia. Una empresa elegible es aquella que cumple la definición dada en la base legal del PAP (Art. 2, nº 25): “Por “empresa” se entiende cualquier entidad que desempeña una actividad económica en el sector público o privado, independientemente de su tamaño, régimen jurídico o del sector económico en el que opere, incluida la economía social”. La definición de empresa implica que otras compañías, instituciones de enseñanza superior, centros de investigación, autónomos, empresas familiares, consorcios y asociaciones que desempeñan regularmente una actividad económica pueden ser consideradas empresas. El factor determinante es la actividad económica, no la forma jurídica.

El personal docente debe:

-      Ser nacional de uno de los países participantes en el PAP; o estar nacionalizado en otro país pero estar empleado en un país participante, según las condiciones establecidas por cada país participante, considerando la naturaleza del programa (véase el sitio web de la Agencia Nacional pertinente).

-      El país de origen o el de acogida deben ser estados miembros de la UE.

El personal con necesidades especiales puede solicitar una subvención específica tras haber sido seleccionado para un período de movilidad.

La selección de los beneficiarios corresponde a la Institución de Educación Superior de origen.

 

Duración: Mínimo 1 semana. Máximo 6 semanas.

La Agencia Nacional financiará como máximo una semana (días lectivos)

Esta acción, que se inscribe en el amplio objetivo de la formación de personal, engloba dos tipos de movilidad:

-      Movilidad de personal de una institución de educación superior a una empresa. 
El objetivo es permitir que los beneficiarios aprendan de la transferencia de conocimientos o de competencias y adquieran aptitudes prácticas. Las actividades pueden ser muy variadas: seminarios, talleres, cursos y conferencias, periodos de formación práctica, breves comisiones de servicios, etc.

-      Movilidad de personal docente y no docente de una institución de educación superior a otra institución de educación superior socia.

El objetivo es permitir que los beneficiarios aprendan de las experiencias y buenas prácticas de la institución socia y mejoren las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo. La principal actividad es una breve estancia en la institución socia que puede denominarse de varias maneras: breves comisiones de servicios, observación de profesionales, visitas de estudios, etc.  

 

NORMAS ESPECÍFICAS

-      El personal debe ser empleado de una institución de enseñanza superior titular de una CUE.

-      El personal debe ser nacional de uno de los países participantes o estar nacionalizado en otro país pero estar empleado en un país participante, según las condiciones establecidas por cada país participante, considerando la naturaleza del programa (véase el sitio web de la Agencia Nacional pertinente).

-      Si la organización de acogida es una institución de enseñanza superior, debe ser titular de una CUE.

-      El país de origen o el de acogida deben ser miembros de la Unión Europea.

La estancia en la institución socia puede recibir diversos nombres: breve comisión de servicio, sistema de prácticas por observación, visita de estudios, taller, conferencia, etc.

Los miembros del personal docente con necesidades especiales pueden solicitar una subvención específica tras haber sido seleccionados para un período de formación.

La selección corresponde a la institución de educación superior de origen.

A efectos de la concesión de la ayuda, es indispensable presentar un plan de trabajo aceptado por la institución de origen y de acogida o por la empresa. El plan debe incluir como mínimo: el objetivo global y los objetivos específicos, los resultados que se espera obtener con las actividades de formación o aprendizaje y un programa del periodo de formación.

 

 OBSERVACIONES SOBRE LA DURACIÓN

Se permite estancias inferiores a 5 días laborables en los casos en que la ausencia del personal por el período mínimo plantee algún problema o en caso de asistencia a conferencias, seminarios y talleres.

La formación lingüística y la asistencia a conferencias, seminarios y talleres no deben ocupar la mayor parte del tiempo dedicado a la formación subvencionada por el programa Erasmus por institución de envío y año académico (por cada contrato de subvención ).