"HISTORIAS PARALELAS". Premio "Francisco Giner de los Rios" a la Mejora de la Calidad Educativa

Once profesores de las EAS de Diseño de Zamora y Vitoria-Gasteiz han sido galardonados con el PREMIO "FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS" a la Mejora de la Calidad Educativa, en el área de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora:

Amparo Fernández Otero (coordinadora del proyecto y de centro), Miguel Grande Martín, César Amador Isidro García, Darío Manzano Martín, José Antonio Pérez González, Leopoldo Pozo Alonso, Juan Luis Santos Payo y José Luis Sánchez Domínguez.

 

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz:

Antonio Ciprés Torres (coordinador de centro), Rosario Sobrón Corcuera y Lourdes Vicente Estévez.

 

Desde su creación en el año 1983, los Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Mejora de la Calidad Educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA, pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa que de otro modo no se habrían llevado a cabo.
 
El objetivo es premiar la realización de trabajos innovadores en el campo de la enseñanza que apoyen el desarrollo de las competencias básicas, la enseñanza personalizada, la creatividad y un espíritu emprendedor que contribuya a la inserción social y profesional del alumnado y, en definitiva, el refuerzo de capacidades y actitudes requeridas para participar plenamente y de forma responsable en la sociedad y economía en la que estamos inmersos.
 
 
Queremos agradecer la participación, el entusiasmo y la dedicación durante todo el desarrollo del proyecto a profesores y alumnos, sin los cuales este proyecto no habría sido posible.

"HISTORIAS PARALELAS" es un proyecto conjunto dentro del programa ARCE (agrupaciones de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación ubicados en diferentes Comunidades Autónomas) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

 

Historias Paralelas establece vínculos entre la EASD de Vitoria-Gasteiz y la EASD de Zamora más allá de lo educativo, promoviendo el conocimiento social, histórico y cultural entre dos ciudades a través una propuesta de desarrollo futuro basada en el pasado.

 

El acercamiento a la Historia de la Ciudad desde un punto de vista multidisciplinar ha permitido finalmente llevar a cabo una revisión de los personajes, anécdotas y momentos claves desde un punto de vista visual, didáctico, atractivo y moderno.

 

Este proyecto conjunto ha buscado cambiar el sistema de enseñanza-aprendizaje en las enseñanzas artísticas mediante una metodología innovadora, activa y participativa que fomenta aprender a aprender.

 

Aprender historia puede ser muy ameno y divertido, a la vez que muy didáctico y efectivo. A lo largo de los siglos han ocurrido miles de hechos históricos de mayor o menor relevancia, como aventuras increíbles de personajes extraordinarios. El resultado de este proyecto muestra esos acontecimientos utilizando el Arte y el Diseño con un lenguaje visual directo y accesible a través de las ilustraciones que se abren como ventanas al pasado.

 

* PROYECTO HISTORIA PARALELAS

**  MATERIAL DIDÁCTICO **

 

Escribir comentario

Comentarios: 0