HISTORIAS PARALELAS. INAUGURACIÓN

Exposición. HISTORIAS PARALELAS

Del 3 de mayo al 1 de junio de 2013

 

Sala de Exposiciones

Biblioteca Pública del Estado de ZAMORA

Plaza Claudio Moyano

Horario:

Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Sábados, de 10:00 a 14:00 h

Domingos y festivos cerrado


INAUGURACIÓN ZAMORA. 3 DE MAYO DE 2013

Presentación teatratizada a cargo de la actriz CARMEN SAN ESTEBAN.

“Historias Paralelas” es un proyecto conjunto, enmarcado dentro del programa ARCE (Agrupaciones de centros educativos) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

 

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz y las especialidades del Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura, Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria, Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración y Estudios Superiores de Diseño de Interiores han sido los autores del desarrollo de todo el proyecto.

 

Historias Paralelas parte de la intención de profundizar en las verdaderas historias de la Historia. En las vidas humildes y anónimas que forman la esencia de lo social, por contraposición a los grandes nombres que protagonizan los libros; porque esas vidas anónimas al ser vividas ocultas entre la tradición, son en definitiva las que dan sentido a esos otros acontecimientos protagonizados por personajes notables.

 

Lo intrahistórico se manifiesta a través de la tradición, siendo la sustancia de la historia; más literalmente “lo inconsciente de la historia” y todos esos acontecimientos que hemos ilustrado y recordado tienen lugar en escenarios vividos por las gentes, en rincones que el paso del tiempo ha despojado de su importancia y por los que actualmente circulamos sin tener en mente que en determinados momentos se escribió allí una página de nuestro pasado.

 

Con este proyecto, de dos cursos académicos de duración, hemos pretendido construir un marco de trabajo interdisciplinar configurado con componentes de distinta formación que en principio no tienen demasiados nexos en común entre todas las disciplinas, pero que ha fomentado en los alumnos un acercamiento a la realidad profesional en la que el trabajo individual de una única especialidad produce resultados más especializados pero también más limitados.

 

Inicialmente se definieron personajes, anécdotas y momentos históricos claves de cada una de las ciudades, momentos que perfilan la identidad y el carácter de la ciudad y sus gentes. El medio para conseguir este objetivo ha sido la implementación de la ilustración de historias a través de un lenguaje visual directo y accesible para los ciudadanos de las dos ciudades sea cual sea su nivel cultural o de percepción.

 

El propósito final del resultado del proyecto era realizar una EXPOSICIÓN URBANA en el núcleo histórico de las dos capitales también como modo de acercamiento al trabajo que se desarrolla desde las dos escuelas, exponiendo su relevancia tanto en la formación propiamente dicha como en la repercusión posterior del trabajo de los profesionales en ellas formados. Las dificultades de exponer al aire libre: climatológicas, vandalismo, iluminación nocturna... hicieron que las ubicaciones seleccionadas inicialmente no pudieran ser el lugar idóneo para la muestra.

 

Pero no hemos querido perder el espíritu del proyecto, relacionado directamente con los espacios, las calles y los edificios de la ciudad, y por ello la exposición recoge esas ubicaciones en las que en un futuro pudieran llevarse a cabo según el proyecto original.

 

De todas las propuestas de los soportes originales dos de ellas se han construido a escala real. Unos elementos de arquitectura efímera con connotaciones escultóricas en los que se habría ilustrado a través de textos e imágenes los personajes y sucesos que pueden verse en la exposición.

 

Todo este planteamiento no podría entenderse sin una representación gráfica en soporte publicitario de mano: folletos, carteles, fichas…. que han sido elaborados para la divulgación.

 

Historias Paralelas ha establecido vínculos entre la EASD de Zamora y la EASD de Vitoria-Gasteiz más allá de lo educativo, promoviendo el conocimiento social, histórico y cultural entre dos ciudades a través una propuesta de desarrollo futuro basada en el pasado.


En este enlace podrás ver todas las FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO

En este ENLACE podrás ver todas las historias, los vídeos, story board... y todo el diseño gráfico que ha acompañado al proyecto.


Escribir comentario

Comentarios: 0